Yahama ha renovado completamente la familia XMAX 125 y 300 con sus respectivas versiones Tech Max. Para ello ha introducido un cambio muy profundo en su imagen y los ha dotado de un equipamiento mucho mayor en el que destaca su tecnología conectada, los acabados o su frugal mecánica, aunque esta última ha permanecido sin cambios ya que se renovó el año pasado. Yamaha lanzó en 2001 la TMAX, un vehículo que conjugaba la comodidad de un scooter con la deportividad de una motocicleta, creando sin saberlo, una de las categorías con mayor éxito en el sector de las dos ruedas.
Para no acabar con este éxito la marca de los diapasones decidió el año pasado renovar por completo la mecánica de la XMAX 300 y su versión más equipada, la Tech MAX, con un nuevo motor Blue Core de 292 cc y 28 CV al que se le añadió tecnología start/stop para reducir un 6% sus consumos. Entre los cambios que estrenó el año pasado también encontramos una horquilla delantera de motocicleta, un encendido sin llave Smart Key o nuevos frenos de disco con ABS.
Sin embargo, los cambios en el modelo 2023 de la XMAX 300 se han enfocado en su carrocería, estrenando un nuevo diseño más estilizado y compacto en el que se han introducido nuevas lentes Led, formando tanto en las delanteras como en las traseras, una X que ha servido como logo en las comunicaciones previas. Gracias a las nervaduras de los laterales y a unas ópticas frontales que ahora parecen hundirse en la carrocería, su aspecto es mucho más imponente.
En cuanto al asiento, tanto en la versión estándar como en la más equipada, ha sufrido cambios para facilitar los arranques y paradas en circulación urbana. Sus formas son ahora más ergonómicas, contando con una parte delantera más corta que contribuye al aspecto general, ofreciendo una vista exterior mucho más estrecha. Debajo seguimos encontrando un enorme espacio de carga para dos cascos y lo que queramos incluir, virtud que viene heredada de la generación anterior.
Para mejorar el equipamiento de la Tech MAX, el asiento está tapizado en un exclusivo material símil cuero con pespuntes dorados. Este material también se ha utilizado en las fundas de las tapas de las guanteras, aportando así mayor sensación de calidad. Entre los detalles de acabado se han incluido unos soportes para la cúpula, paneles reposapiés y vástagos de los retrovisores en aluminio.
La nueva XMAX 300 ha estrenado un nuevo panel de instrumentos totalmente digital en el que se incluye una pantalla de 4,3 pulgadas con conectividad móvil mejorada gracias a una nueva unidad de control de comunicación (CCU). En el caso de la XMAX 300 Tech MAX, a esta pantalla a color se le une otra pantalla LCD adicional de 3,2 pulgadas que hará las funciones de velocímetro e informará de otros datos importantes de la conducción.
Además de contar con la misma conectividad smartphone de su hermana estándar, se ha incluido navegación Garmin, una función que el usuario puede utilizar en la pantalla más grande siempre que quiera si ha se ha bajado a su teléfono inteligente la app Garmin StreetCross.
Por ello en su versión 2023 no ha dudado en equiparla con la misma carrocería que su hermana mayor en la que destacan unos faros Full Led, intermitentes delanteros elevados (atrás están integrados en los faros) o un nuevo asiento más ergonómico. En cuanto a equipamiento electrónico, la 125 también ha heredado la pantalla de 4,2 pulgadas con la nueva unidad de control de comunicación (CCU) que permite realizar y recibir llamadas.
No obstante, si lo que buscas en una 125 urbana es un plus aún más exclusivo, tu apuesta debe ser por la XMAX 125 Tech MAX ya que cuenta con un equipamiento mayor y un diseño más refinado exactamente igual al que tiene la XMAX 300 Tech MAX. Pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas al que se le añade una LCD de 3,2 pulgadas para el velocímetro, detalles en reposapiés en aluminio o tapicería del asiento y tapas de las guanteras en material símil cuero. Tampoco podía faltar la navegación navegación Garmin para utilizar en la pantalla grande un mapa que nos guíe a través de la ciudad siempre que quiera. Eso sí, para utilizarlo debemos bajarnos previamente al smartphone la app Garmin StreetCross.