Menú

Tecate, el Pueblo Mágico para amantes de la aventura

Tecate, el Pueblo Mágico para amantes de la aventura
El único Pueblo Mágico ubicado en una frontera  se trata de Tecate. Aquí es donde inicia nuestra Ruta del Vino y es hogar de la mundialmente famosa Cerveza Tecate. Tecate es un Pueblo Mágico que invita a caminarlo a paso lento y con los sentidos bien alertas. Ranchos para descansar, spas, restaurantes, panaderías, viñedos y montañas en demasía para hacer rapel, senderismo, ciclismo y contemplar la fisonomía de Baja California. Te recomendamos algunos de los lugares mas emblematicos de este pueblo mágico.  
La Rumorosa
Existe un tramo en la carretera federal 2, entre Tecate y Mexicali, que llena de asombro a quien lo mira. Es una zona con gigantescas formaciones rocosas en tonos ocre que proporcionan paisajes increíbles. La Rumorosa, debe su nombre al sonido del viento que al golpear con fuerza en las formaciones rocosas produce un peculiar rumor.
El pavimento atraviesa ondeando las montañas rocosas de la Sierra Juárez, entre las curvas de su carretera se encuentran miradores donde puedes observar desde las alturas el paisaje rocoso y con suerte, alguna especie de fauna como borregos cimarrones.
Quien decida explorarla, encontrará vistas espectaculares de un paisaje montañoso, rocas de forma extraña producto de la erosión del viento; en invierno, la fisonomía se vuelve nevada.
La Casa de Piedra
Una vez que se cruza la primera caseta de cobro en dirección Tijuana-Mexicali, basta con avanzar medio kilómetro para encontrar uno de los mejores secretos de La Rumorosa, la famosa y mítica Casa de Piedra.
Casa de Piedra, opera como un geoparque de la orden de las granodioritas, comúnmente llamadas piedras de granito que tienen entre 50 y 70 millones de años y es ideal para actividades de aventura como hiking y rappel entre las enormes piedras.
En su interior se pueden apreciar sus habitaciones conectadas por muros de piedras apiladas, una alberca hecha de piedra y una terraza. El lugar cuenta con un mirador para apreciar algunas curvas de La Rumorosa. Un par de cerros hacia el oriente de la casa, forman una especie de ventana panorámica, teniendo como vista la imponente Laguna Salada, el Cerro Centinela y la Autopista Mexicali-Tijuana.
Parque Arqueológico Vallecitos
En el poblado de La Rumorosa, se encuentra la zona arqueológica El Vallecito, donde la antigua etnia kumiai plasmó pinturas rupestres hace miles de años, siendo este un gran atractivo turístico de la región.
Cuenta con 23 conjuntos de pinturas y petrograbados, de los cuales cinco son los que están abiertos al público, mismos que se visitan en un recorrido de alrededor de 2 kilómetros. Estos se visitan en el siguiente orden: Conjunto Tiburón, Conjunto del Solsticio o el Diablito, Conjunto el Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Conjunto de Los Solecitos o Wittinñur.
Un sendero marca la pauta del recorrido para descubrir de a poco las figuras de trazos sencillos en blanco, negro, rojo y amarillo que no ha borrado el tiempo. Soles, figuras geométricas, animales y hombres hechos con tintes minerales aparecen entre las grandes piedras que forman el paisaje. Ahí están, por ejemplo, “el tiburón”, “el diablito” o “el hongo” en espera de ser vistos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter