La quinceava ronda del Campeonato mundial de motocross FIM vio a Jeremy Seewer y Jago Geerts de Monster Energy Yamaha Factory Racing dominar el podio en MXGP y MX2 mientras la pareja aseguraba victorias en el Gran Premio en el MXGP de Suecia. Tim Gajser del Team HRC hizo su regreso al box después de un duro GP en Bélgica, mientras que Glenn Coldenhoff de Monster Energy Yamaha Factory Racing logró podios consecutivos en Suecia, haciendo su quinta visita al box esta temporada.
Mientras tanto, en MX2, Tom Vialle, de Red Bull KTM Factory Racing, se vio obligado a conformarse con el segundo paso después de terminar el fin de semana empatado a puntos con Geerts, quien obtuvo la victoria después de su segunda victoria en el heat. En general, fue un gran regreso a Uddevalla que faltó al podio en 2020 y 2021, con la multitud local de más de 21 mil mostrando su apoyo y creando un gran ambiente alrededor de la pista y en el paddock.
En la primera carrera de MXGP, Valentin Guillod del iXS Hostettler MXGP Team fue el ganador de Fox Holeshot, pero el trío Monster Energy Yamaha Factory Racing de Maxime Renaux, Jeremy Seewer y Glenn Coldenhoff se apresuró a pasar al suizo y tomar la primera, segunda y tercera posición. Guillod cayó al cuarto lugar, pero estaba por delante de Tim Gajser del Team HRC y Jorge Prado de Red Bull GasGas Factory Racing. El ganador de la carrera de clasificación de ayer, Mitch Evans, del Team HRC, tuvo problemas en las primeras vueltas de la carrera después de estrellarse, pero logró ponerse en marcha nuevamente y progresó muy fuerte durante toda la carrera.
Renaux comenzó a estar bajo una fuerte presión de su compañero de equipo Seewer, que estaba tratando de todo para sobrevivir. Mientras tanto, Guillod se mantuvo impresionante en el quinto lugar después de ser superado por Gajser. Prado buscaba hacer lo mismo, pero el suizo dio una fuerte pelea durante gran parte de la carrera. Más abajo en el campo, Evans estaba haciendo fuertes movimientos hacia el top 10, donde finalmente terminó después de lo que fue un gran esfuerzo del australiano.
Después de seis vueltas, Prado finalmente pudo pasar a Guillod, ya que Renaux abrió la brecha a 2.020 segundos sobre Seewer y Coldenhoff. Calvin Vlaanderen, de Gebben Van Venrooy Yamaha Racing, abandonó la carrera después de lo que parecía un problema mecánico. Hacia las últimas etapas de la carrera, vimos a Seewer volver a la rueda trasera de Renaux, mientras Gajser intentaba pasar por Coldenhoff, que pudo defenderse del esloveno.
Al final, fue un Yamaha 1-2-3 ya que Renaux se llevó la victoria de Seewer y Coldenhoff ya que Gajser se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto por delante de Prado. Mientras tanto, Guillod se estrelló en la última vuelta y cayó del6º al9º. En la segunda carrera, el Fox Holeshot fue para Seewer, su tercero de la temporada, quien inicialmente lideró a Romain Febvre, Vlaanderen, Evans, Gajser y Coldenhoff del Kawasaki Racing Team MXGP, pero antes de que llegáramos al final de la primera vuelta, Gajser pudo hacer algunos pases rápidos para aterrizar en el segundo lugar.
Sin embargo, Renaux tuvo una gran caída en una de las mesas en la primera vuelta y no continuó con la carrera. El francés pudo salir libre de lesiones y se confirmó que se siente golpeado y magullado, pero nada más grave. Seewer se veía rápido en las dos primeras vueltas, ya que estableció dos vueltas rápidas consecutivas de la carrera al abrir un pequeño margen de 1.599 segundos a Gajser, Febvre y Evans. Evans estaba en una carga mientras marcaba la vuelta más rápida de la carrera, un 1:50.808 cuando comenzó a acercarse a Febvre y Gajser. En ese momento, los cuatro primeros estaban muy bien agrupados y parecía que teníamos una intensa batalla por la victoria de la carrera en nuestras manos.
Aunque a medida que avanzaba la carrera, Seewer se veía cada vez más cómodo en el primer lugar, ya que Gajser no buscaba correr ningún riesgo después de una gran caída en la práctica de tiempo el sábado. Parecía que todos comenzaron a acomodarse en su ritmo, ya que no se estaban haciendo muchos pases hasta que Prado comenzó a cobrar por Vlaanderen y finalmente pasó al piloto de Yamaha por el sexto. Al final, Seewer aseguró su cuarta victoria de la temporada por delante de Gajser, Febvre, Evans y Coldenhoff. Un resultado de 2-1 le dio a Seewer su tercera victoria en el GP de la temporada, mientras que Gajser terminó segundo y Coldenhoff logró podios consecutivos en Suecia.
De cara a la16ª ronda de la serie, Gajser tiene una ventaja de 115 puntos sobre Seewer, que sigue segundo por delante de Prado, que es tercero. Coldenhoff está a solo 18 puntos y tiene la oportunidad de desafiar al español por la medalla de bronce en los próximos tres Grandes Premios.