Ha pasado de ser el mejor ‘rookie’ del Dakar a situarse líder del mundial de Rally 2, Mason Klein es un tipo joven que ha entrado por la puerta grande en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid.
El ‘rookie’ más rápido del Rally Dakar 2022 y ahora mismo el líder de la categoría Rally 2 en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, Mason Klein, con tan sólo 20 años, ya se está haciendo un nombre en la escena de los rally-raids.
Enduro21 entrevista al piloto del BAS Dakar KTM Racing justo después de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid FIM, el Abu Dhabi Desert Challenge, donde consiguió su segunda victoria de la temporada.
Queríamos saber más sobre este joven americano que no solo está siguiendo los pasos de sus compatriotas Ricky Brabec y Skyler Howes, si no que está luchando con los pilotos más consolidados del rally por ganar etapas.
Hola Mason, gracias por tu tiempo. ¿Puedes contarnos cómo te iniciaste en el off-road? Antes de centrarte en el Rally, ¿en qué disciplina estabas compitiendo en Estados Unidos?
Mason Klein: “Hola, sí, empecé con las carreras de estilo GP que son una mezcla entre off-road y carreras en el desierto desde 2021 con mi hermano, mi padre y yo, y eso fue un buen comienzo”.
“Después de esto, me centré más en el off-road, algo parecido a lo que vosotros conocéis como Bajas en Europa. Así fue como empezamos siguiendo marcas en el desierto e intentando ser los más rápidos”.
“Siempre entreno con mi hermano pequeño – los dos hacemos los mismos entrenamientos y eso nos ayuda mucho”.
¿Cuándo participaste en tu primer rally?
“Fue el Sonora Rally 2020, en México. Fue una carrera genial para mí. Tuve un gran problema mecánico el primer día, lo que hizo que perdiera toda posibilidad a obtener un buen resultado, pero en las siguintes jornadas estuve cerca de Ricky Brabec y Skyler Howes, y eso me dio un extra de confianza”.
Sueles entrenar con Skyler Howes en Estado Unidos, ¿fue el quien te metió el gusanillo del Rally en el cuerpo?
“Normalmente entreno con Skyler Howes y me va genial (¡espero que a él también!). Solemos hacer nuestros propios roadbooks y, cuando salimos en moto, tenemos un plan y sabemos qué trabajo tenemos que hacer. Nos lo pasamos bien y es genial saber que puedo entrenar con alguien que está a un nivel tan alto y tiene los mismos objetivos”.
“No hay mucha gente que haga roadbooks para entrenar rally en América. Así que, básicamente, empecé a hacer mis propios roadbooks con un programa”.
“En 2019 estaba haciendo mis propios roadbooks y aún no tenía como ponerlo en la moto. Básicamente, he aprendido por mi cuenta ”.
“Hice un KTM Adventure Rally con una empresa llamada Moto Minded y tenían dos motos con torres de navegación. Al verlas, me di cuenta de que era lo que quería hacer”.
“Hice el Adventure Rally porque estaba harto de hacer lo mismo. Quería montar en moto durante mucho tiempo. Cuando vi las motos con los roadbooks me di cuenta de que ese era mi sueño”.
¿Habías usado un roadbook antes?
“No, nunca. Fue un momento genial. Después de eso, le demostré a mi padre que lo quería hacer. Fabriqué mi primer roadbook con una caja de cartón, unos lápices y unas gomas. Fui a dar una vuelta con mi padre y mi hermano por las montañas cerca de mi casa y quedaron sorprendidos de que pudiésemos seguir la ruta con las anotaciones que yo había hecho”.
“Después de esto mi padre invirtió algo de dinero y me compró una torre de navegación. El resto ya es historia”.
¿En tu día a día, cuando estas en casa, cómo entrenas? ¿Qué rutinas sueles hacer con Skyler?
“Entrenar rally no es fácil, comparado con otras disciplinas off-road. Tienes que ser un piloto muy bueno y necesitas ser consciente de todas tus acciones en la moto. Mi hermano y yo entrenamos juntos muchas veces en el gimnasio – como mínimo tres días por semana, pero normalmente casi cada día”.
“Nos centramos en entrenar la fuerza en el gimnasio para que cuando entrenamos en motos nos podamos centrar en mejorar la resistencia, la velocidad y en cómo mejorar nuestro pilotaje”.
“Tratamos de exprimir al máximo nuestros entrenamientos en moto porque es la mejor manera de preparar las carreras. Por esta razón, es por lo que me va tan bien entrenar con Skyler. Él tiene una moto de rally y podemos rodar durante 10 horas en Utah, California o Glamis”.
“Cuando entrenamos, lo hacemos hasta que se nos cansa la cabeza. No importa los kilómetros que recorras, pero si que importa que lo hagas durante el máximo tiempo posible. Por esta razón, a veces hacemos un entrenamiento en el gimnasio antes de montar en moto, de esta manera estamos cansados antes de empezar a montar y esto es clave en el rally”.
“En el Dakar estas muchas horas sobre la moto y si no estas acostumbrado al cansancio físico y mental puede jugarte una mala pasada”.
Este es tu segundo año con el Bas Dakar, ¿verdad? ¿Qué tal está siendo la experiencia con este equipo?
“Una vez más ha sido una experiencia muy buena, es uno de los mejores equipos en los que puedes estar, en realidad es como una familia. Diría que es tan bueno como un equipo de fábrica, porque cuidan mucho al piloto y a la moto”.
“Contacté con ellos cuando fui a al Andalucía Rally con Skyler. No estaba allí para competir, solo estaba acompañando a Skyler porque quería correr un rally, pero no podía permitírmelo. Skyler formaba parte del equipo y me quedó claro que era en el equipo que quería estar”.
Debes estar llamando la atención de los equipos de fábrica…
“Sí, creo que hay algo de interés de su parte, pero de momento no tengo ninguna oferta y estoy más que contento de estar donde estoy. Para mí, es genial quedarme en el equipo BAS”.
“Por supuesto que, en el futuro, me gustaría firmar con un equipo oficial que me permitiese continuar compitiendo, pero son otras metas, grandes objetivos. De momento, estoy pasándomelo bien y compitiendo”.