El precio de la Suzuki Katana aún es una incógnita, pero entendemos que será ligeramente superior a su hermana Suzuki GSX-S1000 y será similar al de la versión turística Suzuki GSX-S1000GT, modelos con los que comparte base, pero con la Katana con algunos componentes mejorados y tecnología especial. Es difícil encontrar una moto que sea rival directa de la Suzuki Katana, ya que tiene carácter de deportiva, pero también de naked e incluso de sport-tourer.
El motor de la Suzuki Katana es el mismo tetracilíndrico en línea DOHC de 999 cc, el cual se ha revisado para que cumpla con las exigencias medioambientales de la norma Euro 5. Aun así, este propulsor que también comparte con la Suzuki GSX-S1000 y la Suzuki GSX-S1000GT, consigue tener más potencia dejando su pico máximo en 152 cv a 11000 rpm y 106 Nm de par a 9250 rpm, las misma relación que en sus hermanas mencionadas. Además, se consigue ampliar la gama de revoluciones más utilizable, lo que flexibiliza aún más su uso independientemente de la marcha en la que vayas. Esto se ha conseguido con nuevos componentes como un nuevo árbol de levas, nuevos muelles de válvulas, nuevo escape y una nueva caja para el filtro del aire.
La Suzuki Katana 2022 también añade un acelerador electrónico que le permite, primero, suavizar y controlar mejor la entrega. Pero, sobre todo, le permite acceder a una serie de ayudas y asistencias electrónicas mucho más avanzadas. Cuenta con modos de motor Suzuki Drive Mode Selector, con el que puedes elegir la respuesta en 3 niveles. En todos ellos dispones de la potencia máxima, pero con respuestas más deportiva (A), más suave en el primer tramo (B) y aún más suave, ideal para lluvia (C).
Otra de las mejoras es la adopción de un cambio rápido de doble sentido que refuerza su carácter de moto deportiva. Ahora el control de tracción aumenta hasta 5 niveles de intervención, el cual también se puede desactivar. También es muy interesante el sistema de Asistencia al Embrague de Suzuki, un efecto antibloqueo que mitiga la frenada del motor cuando se baja de marcha a altas revoluciones, aumentando la capacidad de control y el rendimiento. No faltan el ya habitual en la marca sistema de arranque fácil (ideal para arrancar la moto con sólo una pulsación) y el Asistente a Bajas Revoluciones que eleva el régimen del motor cuando se libera la maneta de embrague para ayudar en el control a velocidades lentas y evitar que se cale.
En la parte ciclo también vemos algunos cambios. Tiene el mismo chasis de aluminio de doble viga con el basculante derivado de la GSX-R, horquilla KYB totalmente ajustable (ahora con un acabado dorado más llamativo) y un amortiguador trasero regulable en precarga y extensión. Las pinzas Brembo monobloque muerden los discos delanteros de 310 mm, montados en llantas de aluminio fundido de seis radios, que están calzadas con neumáticos Dunlop SPORTMAX Roadsport 2 diseñados a medida.
Por último, la Suzuki Katana 2022 viene con nuevos colores que hacen resaltar su peculiar diseño, basado en la mítica deportiva de los ochenta, pero con una reinterpretación más actual. Estas opciones son: azul oscuro mate (Metallic Mat Stellar Blue), con la horquilla y llantas doradas, y en gris oscuro (Solid Iron Gray) que se combina con llantas rojas. La pantalla de la instrumentación adopta un nuevo “modo nocturno” sobre tono rojo.