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Kawasaki y la tecnología que aplica a sus modelos

Kawasaki y la tecnología que aplica a sus modelos

Kawasaki, una de las marcas más importantes del mercado de las dos ruedas y que en los últimos años se han enfocado en mejorar sus modelos tecnológicamente.

En esta ocasión nos presenta 5 funciones que aplican en sus modelos:

ABS KCMF (FUNCIÓN DE GESTIÓN DE GIRO DE KAWASAKI)

Con la última evolución del software de modelado avanzado de Kawasaki y la información de una IMU (unidad de medida de inercia) compacta que incluso proporciona una imagen en tiempo real más clara de la orientación del chasis, KCMF supervisa los parámetros de chasis y motor en todo el giro, desde la entrada, pasando por el vértice hasta la salida, modulando la fuerza de freno y la potencia del motor para facilitar una suave transición de la acelerada a la frenada y de vuelta, y para ayudar a los conductores a realizar la trazada correcta. Los sistemas que KCMF supervisa varían según el modelo, pero pueden incluid:

  • S-KTRC/KTRC (incluido control de tracción, ruedas y deslizamiento)
  • KLCM (incluido control de tracción y ruedas)
  • KIBS (incluido control de frenada en giro y aspas)
  • Control de freno motor de Kawasaki

CONTROL DE FRENO DE MOTOR KAWASAKI

El sistema de control de freno del motor de Kawasaki permite a los pilotos controlar y regular la cantidad de frenado del motor de acuerdo a su preferencia. Cuando el sistema está activado, el efecto de frenado del motor se reduce, produciendo menos interferencia al pilotar en el circuito.

 

CONTROL DE TRACCIÓN KAWASAKI (1 MODO)

Cuando se acelera sobre una superficie resbaladiza, es muy probable que la rueda trasera patine (es decir, que gire más rápido que la delantera). El KTRC se diseñó para evitar un deslizamiento tal que provoque la pérdida de control de la motocicleta. Así como es ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar, este sistema de control de tracción original de Kawasaki previene el deslizamiento del neumático trasero. El hecho de saber que el sistema intervendrá para prevenir un deslizamiento repentino de la rueda, por ejemplo, si el pavimento termina en forma abrupta durante un viaje de paseo, hace que los conductores se sienten mucho más seguros.

El KTRC emplea sensores de velocidad de neumáticos para controlar la velocidad a la que giran las ruedas delantera y trasera. Al detectar el deslizamiento de un neumático, la potencia del motor se reduce para que el neumático trasero cuánto se pierde agarre una forma momentánea, por ejemplo, al pasar sobre una boca de alcantarilla mojada.

El KTRC controla el deslizamiento de 3 maneras diferentes: regulando la sincronización de encendido, el volumen del combustible y, a través de las válvulas de mariposa auxiliares, el volumen de admisión del aire. Este control tripartito es lo que permite que el sistema funcione de manera casi imperceptible y se sienta tan natural.

Desde el punto de vista tecnológico, es posible hacer un sistema de control de tracción que permita recuperarse de un deslizamiento sin que el conductor alcance a darse cuenta de que patino un neumático. Sin embargo, el KTRC les hace saber a los conductores que la superficie es resbaladiza retardando un instante la intervención de manera intencional. Esto se logra, en primer lugar, transmitiendo una representación precisa de las condiciones actuales de la carretera y lo que la motocicleta está haciendo; y, en segundo lugar, garantizando que los sistemas brinden apoyo a los conductores. Esta es la filosofía que impulsa el desarrollo de la tecnología Kawasaki.

CONTROL DE TRACCIÓN KAWASAKI (3 MODOS)

El KTRC de 3 modos combina en un solo sistema la tecnología de control de tracción del KTRC de 1 modo, que mejora la estabilidad en superficies resbaladizas evitando el deslizamiento de los neumáticos, y el S-KTRC, que ayuda a mantener una tracción óptima en situaciones deportivas prediciendo la relación de deslizamiento del neumático trasero durante la aceleración.

El práctico interruptor en el manillar permite cambiar el tipo de control de tracción al instante seleccionando uno de los tres modos, incluso en movimiento. Los modos 1 y 2 mantienen una tracción óptima en las curvas, como el S-KTRC. El diseño contempla un andar deportivo, ya que permite salir de las curvas con una aceleración vertiginosa maximizando la tracción del neumático trasero. Los modos 1 y 2 difieren en el grado de intervención. El modo 1, configurado para superficies secas con buen agarre, mantiene la relación de deslizamiento ideal para garantizar una tracción óptima.

El modo 3 funciona como el KTRC de 1 modo, que reduce la potencia para recuperar el agarre cuando se advierte un deslizamiento del neumático. Es ideal para conducir en condiciones resbaladizas o en suelo mojado. La practicidad de cambiar fácilmente la configuración del control de tracción en movimiento es una de las características distintivas del KTRC de 3 modos, el sistema de control de motor más avanzado de Kawasaki.

 

CONTROL DE TRACCIÓN KAWASAKI SPORT

El S-KTRC es un sistema de control de tracción predictivo original de Kawasaki que emplea la misma tecnología de base que las máquinas de competición desarrolladas por Kawasaki para el MotoGP, la máxima categoría del motociclismo. Esta tecnología controla en forma continua el deslizamiento del neumático trasero que se produce al aplicar potencia para garantizar una aceleración óptima. En general, la tracción máxima hacia delante requiere un cierto grado de deslizamiento (por lo general, una relación de deslizamiento del 20 al 30%; es decir, la rueda trasera gira entre un 20 y un 30% más rápido que la delantera). A fin de garantizar la mayor eficacia en la transferencia de potencia al asfalto, el S-KTRC supervisa la relación de deslizamiento en tiempo real y controla la generación de potencia del motor para optimizar la tracción del neumático trasero.

El S-KTRC supervisa diversos parámetros, incluida la velocidad de las ruedas delantera y trasera, las rpm del motor y la posición del acelerador. Las condiciones se confirman cada 5 milisegundos: el sistema controla cada uno de los parámetros y determina cuánto han variado (es decir, la tasa de variación). Este método exclusivo de Kawasaki permite interpolar y predecir cómo se comportará la motocicleta en el instante siguiente.

A diferencia del KTRC de 1 modo, que interrumpe la potencia apenas advierte un deslizamiento en la rueda trasera para recuperar la tracción, el S-KTRC emplea reducciones mínimas de potencia para garantizar que la relación de deslizamiento mantenga una tracción óptima. Puesto que el objetivo es maximizar la aceleración, en la medida en que el movimiento hacia delante sea suficiente, este sistema deportivo le permitirá salir de las curvas con potentes caballitos.

 

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