Menú

Guanajuato, una ciudad llena de colores, cultura y aventura

Guanajuato, una ciudad llena de colores, cultura y aventura
Guanajuato deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. Debe su fundación a los reales de minas del siglo XVI que al paso del tiempo la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España. En razón de su belleza y trayectoria histórica, fue reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente es el principal centro turístico del estado además de ser una de las principales joyas coloniales de México.
La Calle Subterránea es conocida como calle Miguel Hidalgo, sigue el cauce del antiguo río que atravesaba la ciudad. Fue construida como una vialidad que descongestionara el tránsito vehicular del centro de la ciudad y para encauzar el río que era utilizado como desagüe.
El Callejón del Beso cuya estrechez acentuada a la altura de dos balcones que casi se tocan, dio origen a la leyenda de amores desafortunados y trágicos entre don Carlos y doña Ana, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones. Ana murió a manos de su padre cuando la descubrió en el legendario beso. Dice la leyenda que las parejas que se besan en el tercer escalón, tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya una tradición para las parejas que visitan este lugar.
Monumento al “Pípila”es construido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde la alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.
El Teatro Juárez es considerado uno de los más hermosos teatros de México, construido entre 1872 y 1903, período en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas. Entre sus atractivos cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.
Se fabrica cerámica mayólica de alta calidad, platería y alfarería tradicional. En el centro de la ciudad, en las tiendas de artesanías, es posible adquirir joyería de plata y oro, la tradicional artesanía en forma de pajaritos llamada platería barroca.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias