Una de las motos creadas en la época de la preguerra, la moto Patria modelo B11282 fue subastada en 49 500 libras esterlinas por la casa H&H Classics Auction Service.
La historia de esta moto es fascinante, ya que además de que su diseño era muy moderno para su época, llegó a convertirse en una de las motos de serie más potentes y veloces del momento. Esto hizo que España se posicionara como uno de los fabricantes de motos con mayor demanda, por lo que no es difícil imaginar la impresión que causarían estas bestias entre los motociclistas de ese entonces.
La Fábrica Nacional de Motocicletas, Sidecares y Bicicletas PATRIA fue fundada en Badalona, provincia de Barcelona, por Antonio Serra en 1922; la fábrica estaba situada cerca del actual Pabellón Olímpico de Badalona.
Se diseñaron diversos modelos de motocicletas que muy pronto le dieron fama y notoriedad. Uno de sus modelos estaba equipado con un motor Villiers monocilíndrico de cuatro tiempos y 350 cc que desarrollaba 10 hp de potencia y que alcanzaba velocidades de entre 120 y 125 Km/h. Fue la primera motocicleta con ese tipo de motor que se comercializó en España.
La que merece una mención especial es la unidad Moto Patria con motor ACE de 4 cilindros en línea de 998 cc o 1 263 cc. Esta belleza de dos ruedas fue especialmente espectacular para su época, pues era moderna y económica en comparación con las motos extranjeras de esos años; además, este modelo impulsó el mercado de las motocicletas. Posteriormente, alrededor de 1930, Motos Patria desarrolló una amplia gama de modelos con motores Villiers de dos tiempos de 200 cc y 350 cc, y de cuatro tiempos JAP de 350 cc y 500 cc.
La transmisión era por cadena en el modelo de 4T y por correa en el de 2T, mientras que la caja de cambios, de tres velocidades, era de la casa Sturmey-Archer en ambos modelos.
En 1936, cuando estalla la guerra civil española, se paraliza la fabricación y el mismo ejército puso una guarnición de las Brigadas Internacionales en las instalaciones.
El fabricante tuvo que salir de España por la persecución ideológica. Y en 1939 un trabajador de la fábrica, que había entrado como aprendiz, Jaume Xicota, compra la fábrica y se hace cargo de la venta de las unidades que habían quedado.
La casa de H&H subastó el día 4 de marzo del año en curso, a las 12 horas, la última moto que existe de la empresa Patria. Se calculaba un aproximado de recaudación de 50 000 a 60 000 libras esterlinas, y la unidad fue subastada por la grandiosa cantidad de 49 500 libras.
La motocicleta Patria 1 263 cc de 1922 fue en particular muy codiciada, no sólo por su antigüedad, sino también por ser única en su tipo, ya que sólo se fabricaron 12 en su época. Además, el hecho de ser una moto que padeció los estragos de la guerra civil le añade un valor agregado y despierta mayor interés en los amantes de las motos, lo que la convierte en un modelo sumamente coleccionable