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Franco Uncini y su legado en el asfalto

Franco Uncini y su legado en el asfalto

Franco Uncini nació el 09 de marzo de 1955 en Recanati, Italia. Comenzó su carrera profesional como piloto de motos en la clase de 750cc con Laverda, antes de pasar a Ducati, con la que logró varios títulos como campeón italiano; en 1976 hizo su debut en el Campeonato del Mundo con Yamaha, corriendo en las categorías de 250cc y 350cc. Al siguiente año, continuó compitiendo en ambas cilindradas con el equipo Harley-Davidson, obteniendo dos victorias en 250cc (Gran Premio de las Naciones y Gran Premio de Checoslovaquia) y quedando segundo en el campeonato detrás de Mario Lega, sin embargo, por conflictos con su compañero de equipo, lo retornaron a la escudería de Yamaha.

Después de unos años frustrantes con un equipo privado de Yamaha, en 1979 Uncini adquirió una Suzuki y fundó su propio team en la clase de 500cc, logrando posicionarse como el mejor piloto privado, tanto en 1979 como en 1980, alcanzando el quinto y cuarto lugar respectivamente. Aunque sufrió accidentes durante la temporada 1981, la partida de Marco Lucchinelli de Suzuki abrió la oportunidad para Uncini, quien recibió una moto oficial de fábrica patrocinada por el equipo de Roberto Gallina. Con una moto competitiva, se coronó campeón del mundo en 1982, ganando cinco grandes premios, convirtiéndolo en el último italiano en ganar el título de 500cc, esto hasta que Valentino Rossi lo lograra en 2001.

En 1983, sufrió un grave accidente en el TT de Assen, donde cayó de su moto y fue golpeado en la cabeza por la moto de Wayne Gardner, entró en coma, pero afortunadamente se recuperó y al final de la temporada de 1985, se retiró de las carreras.

Hoy en día, Uncini continúa en las pistas, pero desempeñándose en funciones como Oficial de Seguridad en MotoGP para la Federación Internacional de Motociclismo.

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