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FB Mondial, primera marca italiana en desarrollar el motor demodrómico

FB Mondial, primera marca italiana en desarrollar el motor demodrómico
FB Mondial es una marca de motocicletas italiana que proviene de Bolonia, cuya cúspide del éxito se mantuvo durante diez años, pero de manera más marcada en tres de éstos, conocidos como sus años de oro. Durante una época en la que Ducati producía motos de pequeña cilindrada y no tenía sus ojos en las carreras, FB Mondial produjo las primeras motocicletas de la más alta calidad. La marca FB Mondial fue fundada en 1936 por Giuseppe Boselli en colaboración con sus hermanos Carlo, Luigi y Ettore, de ahí el nombre, ya que “FB”, son las iniciales de Fratelli Boselli, en español Hermanos Boselli. Esta acaudalada y aristócrata familia de Milán tenía en su mente poseer la mejor marca de motos, y por un buen tiempo lograron su cometido.
A finales de la Segunda Guerra Mundial trasladaron la producción a Milán, y a diferencia de tendencia que había en ese entonces a construir motos de dos tiempos, Giuseppe le encargó al técnico Alfonso Drusiani el proyecto de una motocicleta de cuatro tiempos con un motor de 125 cc. FB Mondial se especializaba en motocicletas de alto rendimiento y de corto desplazamiento. Gran parte de la producción se hizo completamente artesanal, por lo que mantenían una producción baja de entre 1000 y 2000 unidades al año. En 1949 obtienen su primer éxito con el piloto Nello Pagani, quien gana el Gran Premio de Holanda y el de Suiza, mientras que el piloto Gianni Leoni vence en el Gran Premio de las Naciones, ambos en ese icónico motor de 125 cc y cuatro tiempos.
Durante ese mismo año otro de los modelos de la marca, que había sido lanzado un año antes, la Mondial DOHC, gana el Campeonato del Mundo dos años seguidos con Bruno Ruffo, y en 1951 el piloto Carlo Ubbiali repite la hazaña.
Tarquino Provini gana el Campeonati Italiano en 1955 con la 125 DOHC y en 1957 se corona en el Tourist Trophy, en el Gran Premio de Holanda y el de Bélgica. Para finales de ese año, Provini se había proclamado como Campeón del Mundo en la categoría de 125 cc, mientras que el piloto británico Cecil Sandford también lo había logrado, pero en la categoría de 250. Esto coronó a la marca como Campeona del Mundo en las cilindradas de 125 y 250.
Después de la temporada del Gran Prix de 1957, los principales fabricantes italianos como Gilera, Moto Guzzi, MV Agusta y FB Mondial anunciaron que se retirarían de las competencias del Gran Premio, ya que los crecientes costos y la disminución de las ventas los estaban atacando sigilosamente. Justo antes de finalizar el año, FB Mondial se da a la tarea de desarrollar un prototipo de una 125 con distribución por cuatro árboles de levas en culata y control desmodrómico de válvulas (que posteriormente es lo que caracterizó a las Ducati), pero el prototipo no entró en producción. La última motocicleta FB Mondial se produjo en 1960. Después de esta fecha Mondial compró los motores de otros fabricantes. En esta forma híbrida, con las motocicletas con marcos de Mondial y piezas auxiliares, pero con motores de otras marcas, la fábrica produjo vehículos durante los siguientes 19 años.
Los derechos de FB Mondial fueron comprados por el magnate Roberto Ziletti en 1999. Ziletti fue un ávido motociclista en su juventud, y su sueño era poseer una prestigiosa compañía de motocicletas.
En 2000 Ziletti pidió a Honda que suministrara motores para el nuevo Mondial (el Piega 1000) de sus superbikes, el RC51. Se hizo un acuerdo porque Mondial había suministrado a Soichiro Honda una moto de carreras de 1957, ya que Honda estaba muy interesada en competir y tomó la Mondial como base para el desarrollo de los modelos que posteriormente formarían parte de la división de competencias de la marca del ala dorada. Ésta fue la primera vez que Honda permitió que una empresa ajena a ella utilizara sus motores. (Aquella Mondial donada a Honda se encuentra en exhibición en el Museo de Motegi en Japón.)
Durante 2014 y 2015 se trabajó en una nueva motocicleta para revivir a esta mítica marca italiana. Se trataba de un modelo llamado Hipster, que vendría con una cilindrada de 125 y 250 cc. Este modelo representa el regreso de FB Mondial a la cima, y se le conoce como la Generación Hipster; nace del mismo modo que Mondial en los años 40 y vuelve a estar de moda en los últimos años.
FB Mondial no sólo tiene a la Hispter en desarrollo, sino que ya ha diseñado un programa de acciones a corto y medio plazo, el cual se mantendrá vigente entre 2017 y 2023; además contarán con el lanzamiento de otras tres motos diferentes. Se desarrollarán con diferentes motores, precisamente para ofrecer una gama completa de modelos como los que la marca tenía en los años 50. Esperamos que pronto esta gran marca pueda estar disponible en nuestro país.

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