Eli Tomac de Monster Energy Star Racing Yamaha obtuvo una sexta victoria histórica en Daytona Supercross con un dramático pase al final de la carrera por el liderato en la Ronda 9 de la serie Monster Energy AMA Supercross 2022. La victoria marcó la cuarta victoria de Tomac de la temporada y estiró su ventaja de puntos a 18.
Después de liderar la mayor parte de la carrera, Cooper Webb de Red Bull KTM se fue a casa igualando su mejor resultado de 2022 con un segundo lugar. Chase Sexton, del equipo Honda HRC, corrió al frente con una conducción constante que le valió la última posición en el podio. En la Ronda 3 de la Clase 250SX de la Región Este, Jett Lawrence del Equipo Honda HRC dominó el campo, llevándose a casa la victoria en su primera aparición en Daytona Supercross y rompiendo el empate a puntos para convertirse en el único titular de la placa roja en la clase.
Cooper Webb salió disparado por la puerta con un Holeshot decisivo en el evento principal de la clase 450SX. La emoción de la carrera se disparó en el primer carril de ritmo cuando Malcolm Stewart de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing saltó al segundo lugar. Luego, Tomac intentó pasar por debajo de Stewart en la curva dos. Jason Anderson de Monster Energy Kawasaki entró caliente debajo de ambos ciclistas y los tres se juntaron y luego se separaron como bolas de billar en un descanso. Ninguno cayó mientras luchaban por volver a la carrera. El incidente puso a Anderson en segundo lugar y a Stewart detrás de él en tercero.
Solo una curva más tarde, en solo la tercera curva de la carrera, Anderson atravesó el surco interior arenoso y chocó con Stewart. Esta vez, ambos ciclistas cayeron, casi en una repetición del altercado entre los dos ciclistas el fin de semana anterior. A partir de ahí, Stewart y Anderson se pelearon, se unieron una vez más y ambos volvieron a caer al suelo mientras cada uno intentaba avanzar por los puntos sin darle cuartel al otro.
Al frente y delante del caos, Cooper Webb dio vueltas precisas en la pista deteriorada y mantuvo limpio el plato #1 durante la mayor parte de la carrera. Chase Sexton se colgó detrás de él, igualando el ritmo de Webb en las primeras vueltas de la carrera con Tomac justo detrás de Sexton y Justin Barcia de Troy Lee Designs Red Bull GASGAS Factory Racing casi en posición de correr por el lugar de Tomac. A los seis minutos y medio de la carrera de 20 minutos más una vuelta, los tres primeros apenas estaban separados por dos segundos en una pista conocida por forzar errores costosos.
Luego, con once minutos y medio en el reloj, Tomac pasó junto a Sexton y fijó su mirada en Webb. La brecha creció y se redujo alternativamente durante varias vueltas, a menudo manteniéndose en menos de un segundo entre los dos mejores motociclistas mientras se abrían paso a través de las vueltas y se enfrentaban a surcos cada vez más profundos y baches crecientes. Además de todo, la bicicleta de Tomac comenzó a escupir humo del tubo de desbordamiento del motor, a menudo una indicación de un embrague sobrecalentado.
Cuando quedaban 45 segundos en el reloj, Webb fue cortado por una vuelta y Tomac estaba en la posición perfecta para aprovechar el momento. A partir de ahí, Tomac salió de la distancia sorprendente de un nuevo pase de Webb y llevó su Yamaha a una sexta victoria histórica en el Supercross de Daytona, más que cualquier otro piloto en los 52 años de historia del lugar.
La clase Eastern Regional 250SX también ofreció carreras increíbles. Stilez Robertson, de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, capturó el Holeshot, pero Jett Lawrence tomó la delantera antes de que llegaran a la segunda curva. A mitad de la primera vuelta, Lawrence ya estaba abriendo una brecha en el campo, Robertson se mantuvo firme en segundo lugar y Enzo Lopes de Muc-Off FXR ClubMX Yamaha se sentó tercero. Cameron McAdoo de Monster Energy Pro Circuit Kawasaki, ganador del año pasado y empatado en el liderato de puntos, corrió fuera de los cinco primeros pero estaba en movimiento. La batalla por el puesto final en el podio fue dramática durante la carrera con Phil Nicoletti de Muc-Off FXR ClubMX Yamaha, RJ Hampshire de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing y Troy Lee Designs de Red Bull GASGAS Factory Racing. s Pierce Brown teniendo una batalla de derribo en la que alternativamente cada ciclista avanzaba en medio de su grupo. Cuando el polvo de la noche se asentó, McAdoo se había asegurado el puesto final en el podio detrás de Lawrence y Robertson.
La serie Supercross se dirige hacia el norte, a Ford Field en Detroit, Michigan, para disfrutar de más de lo que ya se ha demostrado que es una temporada salvaje y emocionante para ambas clases.