A finales de 2021, la británica CCM presentó dos versiones tributo que tomaban como base la Spitfire Scrambler. Ahora el fabricante con sede en Bolton anuncia que estos dos modelos entran en producción.
Dos de las competencias off road más conocidas del mundo: El Rally Dakar o la Baja 1000? Dos de las carreras más exigentes e icónicas. Y ¿qué mejor manera de honrar estas dos emblemáticas citas del motorsport que con dos modelos tributo? De esto al menos están convencidos en Bolton (Reino Unido), cuartel general de CCM. Y es que, cuando el pasado 2021 tocaba a su fin, presentaron sus dos nuevas motos custom basadas en su conocida CCM Spitfire Scrambler: la CCM Dakar Rally 600 y la CCM Baja 1000.
La Spitfire de CCM vio la luz en 2017, en el London Motorcycle Show. Tomando como ejemplo de diseño los caza de la Segunda Guerra Mundial, el conocido fabricante británico ideó una moto flat-tracker que no dejó a nadie indiferente. Meses más tarde, en el Bike Shed Show, presentaron la CCM Spitfire Scrambler, una versión limitada basada en la anterior y, como no podía ser de otra forma con ese nombre, con una clara orientación Scrambler. Este último ha sido el modelo que CCM ha tomado como referencia para las dos motos tributo que entran ahora en producción.
La CCM Spitfire Rally Dakar 600 es, de las dos nuevas custom, la que tienen un diseño más extremo, con un esquema de pintura que recuerda a las motos del Dakar del pasado, un depósito de combustible abombado y un tubo de escape elevado. El diseñador fue Steve Hague, quien en 1999 compitió en el rally Dakar a lomos de una moto fabricada por CCM. El resultado es un modelo todoterreno de lo más bonito.
La Dakar Rally 600 toma el chasis de la Spitire Scrambler y lo modifica de manera sustancial. Como decíamos el elemento que más destaca es el tanque de combustible. La moto cuenta también con una placa protectora de aluminio de alta resistencia, una cubierta de faro rediseñada y un sillín completamente nuevo. En suma, un aspecto renovado, muy atractivo y de estética algo agresiva como no podía ser de otra forma para encarar las dunas del desierto.
Por su parte, la CCM Spitfire Baja 1000 está diseñada para un piloto off road experimentado, Robert (Bert) Bentham, quien también fue piloto de CCM. Con más de 60 años a sus espaldas, es considerado un corredor veterano que, lejos de pensar en retirarse, sigue corriendo a un nivel muy competitivo. El diseño de Bentham se basa en las enduro de los 60 y los 70 con las que se podía ver a los pilotos de la Baja 1000 que se disputa en el desierto de Nuevo México y California. El raid mexicano comenzó en 1967, teniendo ilustres participantes como Steve McQueen y Malcolm Smith.
Igual que la Dakar 600, la CCM Baja 1000 utiliza el chasis Spitfire Scrambler como base y, para mejorar su rendimiento, incorpora un sistema de escape Josh Pierson. También destacan detalles vintage o su iluminación full LED. Dos versiones independientes y pensadas para moteros que colaboran estrechamente con la marca, si bien eso no descarta que puedan tener más recorrido.
“Quedamos impresionados por la respuesta a estas motos cuando se exhibieron por primera vez en Motorcycle Live. Ya tenemos un grupo de clientes expectantes que buscan la sucesora de la innovadora GP450 y muchos de ellos vieron estas motos como fuertes candidatas para ese papel”, dijo John Drogan, directivo de CCM.
Definitivamente seguiremos de cerca estas impresionantes motocicletas, si quieres enterarte de todos los detalles de su trayectoria visita Motociclo News.