Si quieres realizar un viaje para relajarte sin ir muy lejos estas en el lugar indicado, El estado de Tlaxcala está repleto de lugares preciosos para un encantador viaje de fin de semana o de vacaciones con la mejor compañía, en un clima de montaña. En sus ciudades, pueblos mágicos, aldeas, montañas, campos y haciendas, Tlaxcala guarda tesoros arquitectónicos, museos y paisajes de ensueño, con tradiciones en torno a la actividad taurina, la ganadería, el pulque y el arte popular, que dejan valiosas y entretenidas enseñanzas sobre este estado mexicano cercano a la CDMX. Te recomendaremos algunos de los lugares más emblemáticos que no puedes dejar de visitar cuando ruedes por este Estado. El Santuario de las Luciérnagas es una de las principales novedades en el turismo ecológico es ver cómo la noche se ilumina por las luces de miles de luciérnagas y el mejor lugar de México para admirar este deslumbrante espectáculo natural es Nanacamilpa, Tlaxcala. Este Santuario de las Luciérnagas está ubicado en un bosque de este municipio tlaxcalteco, situado a 57 km de la ciudad de Tlaxcala. Las luciérnagas emiten sus destellos de luz por una compleja reacción química de oxidación que ocurre en una parte de su abdomen, el fenómeno forma parte del cortejo para el apareamiento y tiene lugar en verano durante, aproximadamente, una hora después del ocaso, la temporada de luces de luciérnagas es bastante precisa y ocurre generalmente entre finales del mes de junio y principios de agosto entre las 8:30 p. m. y las 9:30 p. m.
Deslúmbrate por esta ruta al Estado de Tlaxcala
Una reconfortante actividad es visitar el parque nacional La Malinche, que tiene por epicentro el volcán La Malinche, que comparten Tlaxcala y Puebla, con su pico a 4420 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un poco más de 45000 hectáreas y tiene especies de la flora y la fauna representativas del Eje Neovolcánico a diferentes altitudes. En el antiguo cráter están las huellas de remotas glaciaciones y otro de sus atractivos es la impresionante Barranca de San Juan, en este parque puedes hacer senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, rapel y otros entretenimientos al aire libre.
El sitio arqueológico de Cacaxtla es de los principales atractivos de este lugar destacan los murales magníficamente logrados por los pintores precolombinos y el dominio de las técnicas para obtener una gran paleta de colores con unos pocos productos naturales. La pintura más destacada es el Mural de la Batalla, de más de 1300 años de antigüedad, que muestra el enfrentamiento de un ejército olmeca contra otro huasteco, con los combatientes armados con cuchillos de obsidiana y lanzas.
El Pueblo Mágico de Tlaxco fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico en 2015 y acompaña a Huamantla como las dos únicas localidades tlaxcaltecas con la distinción. Su localización a más de 2500 metros sobre el nivel del mar y sus bellos paisajes naturales, Tlaxco es un paraíso para las actividades ecológicas y la observación de la naturaleza, También es un pueblo de gran belleza arquitectónica, como lo atestiguan sus templos, capillas, edificaciones civiles como el Palacio Municipal y las viejas estaciones ferroviarias del siglo XIX que han sido reconstruidas.
Huamantla fue el primer Pueblo Mágico designado en el estado de Tlaxcala, en 2007, para potenciar el aprovechamiento turístico de sus tradiciones culturales, especialmente la Huamantlada y la elaboración de tapetes callejeros. La Huamantlada es una fiesta de toros en la que los astados son perseguidos por las calles por la multitud hasta que se realiza el encierro. La Huamantlada es un acontecimiento popular que tiene lugar a mediados de agosto durante las ferias de la Virgen de la Caridad.