El reconocido diseñador de motocicletas personalizadas Roland Sands desnudó la BMW R 18 para crear una dragster en línea recta con el icónico y masivo motor bóxer. El resultado: la R 18 Dragster. Él y su equipo han creado una obra maestra única, construida alrededor de la impresionante Big Boxer de dos cilindros, dando a su creatividad un reinado libre en el proceso.
La historia personal de Roland Sands sirvió como fuente de inspiración para su trabajo en esta motocicleta. “Con un motor que es visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars. A mi familia siempre le ha gustado la velocidad, y mi padre era un corredor de carreras, por lo que pensé que tenía sentido quitarle a la motocicleta lo esencial y darle forma para que fuera rápido en una pista recta”, explica el diseñador.
El proceso de diseño técnico utilizado por Roland Sands
Roland Sands siempre comienza dibujando sus ideas en papel. Esto le permite descubrir los conceptos básicos de la forma y cómo se vería la postura y la geometría de la motocicleta. “Al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto”, explica Roland.
Más que cualquier otra motocicleta, la nueva R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Cuenta con un marco trasero fácilmente extraíble y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al cliente un alto grado de libertad para convertir fácilmente la parte trasera de la nueva R 18 y satisfacer sus preferencias personales. Además, también puede cambiar el acabado de la pintura para que se adapte a su gusto personal. “La electrónica fue definitivamente la tarea más difícil con la que tuvimos que lidiar, ya que agregamos óxido nitroso, eliminamos el escape de existencias y cambiamos drásticamente el consumo. Fue un pequeño experimento, ¡pero lo hicimos! El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de excelencia artesanal, como se puede esperar de BMW Motorrad. ¡Desde el principio, no podía esperar para personalizarme!”, Roland señala.
Para la R 18 Dragster, el equipo alrededor de Roland Sands retuvo la geometría del cuello de la R 18, retiró la parte trasera de la motocicleta y la convirtió en un corredor de arrastre. Además, decidieron modificar el guardabarros delantero y trasero para que se ajustara al marco modificado. Todo el proceso de personalización tomó alrededor de tres meses y medio. Luego llevaron la motocicleta al taller para el ensamblaje final, y después a que estuviera un día en una tira de arrastre.
“Cada motocicleta necesita diferentes fuentes, dependiendo de la construcción, los materiales especiales o las piezas. Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de doscientas motos. Siempre queremos entender el género de la motocicleta que estamos construyendo, es la clave para mantenerla auténtica y funcional”, explica Roland Sands.
Además de la motocicleta personalizada R 18 Dragster, Roland Sands también creó dos colecciones de diseño diferentes utilizando piezas de aluminio fresadas para el lanzamiento de la R 18 Cruiser: Machined y 2-Tone-Black. Estas dos gamas incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en diferentes dimensiones que los tamaños estándar. Además, la gama de estas piezas fresadas exclusivas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas de manillar, elevadores, empuñaduras de manillar, palancas manuales y espejos, así como elementos de ajuste de la carcasa del motor, tapas de llenado, cubiertas de silenciador de admisión y mucho más.
Para la R 18 Dragster, Roland Sands utilizó la colección de diseño de piezas fresadas 2-Tone-Black para personalizar palancas, ruedas, tapas de válvulas, placa de pecho, faro y medidores. La parte delantera fue tomada del BMW R nineT. El asiento y el escape se crearon desde cero.
Una motocicleta con motor y diseño que todos deseamos tener.