Ashley nació en Dearborn, Míchigan, el 22 de octubre de 1990, sorda desde su nacimiento. En agosto de 1998, la familia Fiolek se trasladó a St. Augustine, Florida, para que su hija pudiera asistir a la Escuela de Florida para Sordos y Ciegos, la cual es la más grande en su tipo en los Estados Unidos. Durante su estancia en la escuela, participó en varias diciplinas tales como ballet, carreras y baloncesto. Después de completar el octavo grado, sus padres optaron por educarla en casa.
Durante su infancia, la familia a menudo visitaba la cabaña de su abuelo en Wolverine, Míchigan, donde pasaba horas explorando el bosque. A la edad de tres años, sus padres le regalaron una Yamaha PW50, una moto diseñada para motociclistas muy jóvenes. Ashley la condujo durante varios años, inicialmente con ruedas de entrenamiento, y siempre acompañada por sus padres.
Comenzó su carrera en el mundo del Motocross a los siete años, donde se coronó campeona del WMX Pro Nacional en 2008, tras obtener su primera victoria profesional en el WMA Pro Nacional Hangtown. Durante la temporada 2009, ganó varias carreras, incluida Moto 1 en Hangtown y ambas en Glen Helen. Ganó nuevamente el título de campeona en el WMX Pro Nacional en 2009 y finalizó en el séptimo lugar en el Steel City Raceway en Delmont, Pensilvania.
En 2011, ganó nuevamente el título del WMX Pro National Championship. Sin embargo, en 2012, sufrió un accidente que le provocó contusión y una fractura de coxis, lo que la llevó a no comenzar en High Point Raceway, Mount Morris, Pensilvania. Tras su recuperación regreso a las pistas en el RedBud MX en Buchanan, Míchigan, en donde comenzó su camino hacia otro título. Ashley dominó las siguientes carreras en Washougal, Washington, y Southwick, Massachusetts, antes de competir en el WMX Pro National Championship en Lake Elsinore, California, en 2012.
Fiolek hizo historia en 2008, al convertirse en la primera mujer en la portada de la revista TransWorld Motocross. En 2009, se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo de carreras estadounidense de Honda y en ser nominada para un premio ESPY. Ese mismo año, fue nombrada Persona Sorda del Mes por Deafpeople.com. En 2010, publicó su autobiografía, “Kicking Up Dirt”, co-escrita con Caroline Ryder.
En 2010, conoció a Noora Moghaddas, una piloto de Motocross de Oriente Medio, y juntas compartieron objetivos similares de mejorar las condiciones para las mujeres en el deporte. En cuanto a su participación en los X Games, ganó su primera medalla de oro en 2009, convirtiéndose en la primera medallista sorda de los X Games. Ganó de nueva cuenta el oro en 2010, pero en 2011 y 2012 no pudo competir debido a lesiones sufridas en accidentes durante las prácticas.
En junio de 2012, Ashley hizo su debut en el programa Conan, convirtiéndose así en la primera persona sorda en aparecer en el programa. En septiembre del mismo año, tuvo una participación en un episodio de Switched at Birth, interpretando a Robin Swiller, una piloto de Motocross que muestra interés en el personaje principal, Emmett Bledsoe. En ese mes, durante una entrevista para Espn.com, declaró: “esta será mi última temporada en el circuito profesional, ¡pero no te preocupes, seguiré corriendo! Tendrás que esperar hasta noviembre para más novedades, lo siento.” En 2013, confirmó su retirada del WMX. En 2013, también tuvo una aparición con su propio personaje en la película No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie. En julio de 2014, comenzó a trabajar como especialista en motocicletas para el espectáculo Marvel Universe Li. En la actualidad representa a Husqvarna como embajadora y dirige una escuela de manejo donde comparte su técnica y entrenamiento con otros pilotos en los principales circuitos del país.
Mujeres como Ashley Fiolek inspiran a la juventud a cristalizar sus sueños.