Por segundo año consecutivo EXPO MOTO se vio engalanada con una muestra de motocicletas Vintage de la marca BMW, la pequeña muestra exhibida al ingreso del recinto ferial, dio una idea del desarrollo y cambios estéticos, así como aerodinámicos en las diversas motos expuestas.
La muestra de 16 motocicletas, comenzó de izq. a derecha con los varios modelos de posguerra de 1956 a 1969, las llamadas zopilotas por su característico color negro dos R 60 y tres R69, enseguida una R 75/5 , la primera 750cc creada después de la 2a. Guerra Mundial y que basa su motor en la mítica R7, famoso prototipo con estilo art deco, después una R 90/6 1975, y su par la R 90S, la gran primera superbike que rompió todos los esquemas en su época y marco una pauta en el diseño de motos carenadas con su llamado “bikini” fairing, luego dos modelos muy característicos una RT y una RS, modelos que fueron estudiadas y probadas en túnel de viento durante su desarrollo.
Estas motos crearon en su época el “Touring”, una forma de viajar en moto con mejores comodidades y confiabilidad.
La exhibición se completó con cuatro modelos GS, desde el primer modelo que presentó la marca en 1980, y las subsecuentes con el concepto “Paralever”, en sus dos variantes la GS simple, y la muy conocida Paris-Dakar, los modelos GS rompieron todo un esquema de uso de la moto Off Road al
inducir su uso de una forma diferente, motocicletas en las cuales también podías hacer ruta para viajar en carretera y no sólo para competencias en campo de cross o trail.
La última GS de la muestra exhibida es de la nueva generación con inyección electrónica.
El Vintage Club Guadalajara, con su lema “restaurar y rodar”, hace un homenaje a los que nos precedieron, y los nuevos propietarios, continúan con el legado al seguir conservando las motos en condiciones no solo de exhibición, sino de uso.
Texto por Pablo Hermosillo V.
Fotografía por Nohra Lozano.