Juan Pablo Urióstegui, un piloto de velocidad guanajuatense, que trascendió fronteras.
Juan Pablo nació en mayo del 2000 en la ciudad de León, Guanajuato en el seno de una familia muy unida.
A la edad de 13 años incursionó en la modalidad del Motocross convirtiéndose en un deportista de alto rendimiento, entrenando y compitiendo en una academia especializada de esta rama deportiva durante tres años en los Estados Unidos.
Posteriormente, a los 18 años, ya en nuestro país, decide hacer un cambio radical y comienza su pasión por la moto de pista incursionando en las demandantes competencias de velocidad.
En el año 2020, toma la decisión de irse a entrenar a España y prácticamente comienza desde cero; con tezón y disciplina se involucra con esta modalidad en ese gran país el cual cuenta con los mejores exponentes a nivel mundial.
La pandemia lo obliga a regresa a México. Pasado el trance, retorna a la península ibérica y ahí fue cuando en una de las prácticas, le llama la atención a un equipo del campeonato español que lo ve entrenando, a raiz de eso recibe una invitación para participar en el ESBK, el Campeonato Español de Superbike. Juan Pablo logra mantener una buena participación durante toda la temporada del 2021, mejorando día a día su posición y ranking.
En el año 2022, es fichado por el equipo Motap Racing con el que comienza a posicionarse en la punta del campeonato español en prácticamente todas las competencias, logrando obtener dos podios en el serial: Estoril Portugal y Montmeló Barcelona; al ser este campeonato nacional el de mayor nivel en el mundo, Juan Pablo genera interés en varios equipos de diversos campeonatos nacionales, europeos y del mundial. Esto da por resultado que el equipo irlandés 109 Racing Team lo invite a firmar como piloto oficial para la temporada 2023 en el WSBK, el Campeonato Mundial de Súper Velocidad, que DORNA, la empresa multinacional, organiza y mueve alrededor del mundo junto con MotoGP.
Es la primera vez en la historia que un mexicano consigue este logro y distinción, como piloto de tiempo completo.
En la temporada de este año en la categoría SSP300, en pistas de Assen, Imola, Montmeló, Most, Magny Cours, Misano, Aragón y Portimão, Juan Pablo logró sumar puntos, aun cuando fue una situación complicada dado a cambios de equipo y moto, al pasar de Kawasaki a Yamaha.
Orgullo para el deporte nacional y en el camino para ser una estrella internacional, Juan Pablo sabe que cuenta con el apoyo de todo un país…Y lo más valioso, el apoyo y el cariño de su familia.
Por su destreza y pasión, empeño y perseverancia, el comité organizador de EXPO MOTO se honra en otorgar a
Juan Pablo Urióstegui
la presea
“El Deportista del Año” 2023.