Jorge Prado sigue haciendo historia en el Mundial de Motocross. En esta temporada 2023, el piloto español está persiguiendo su primer título en la categoría reina de MXGP, y de hecho ya lo está acariciando: a falta de cuatro grandes premios, se mantiene como líder destacado de la clasificación de pilotos, con 770 puntos, 98 más que su rival de Kawasaki, Romain Febvre.
En la última cita disputada, el Gran Premio de Suecia celebrado en Uddevalla este pasado fin de semana, el de GasGas volvió a aguantar el tipo con una pole y una victoria en la primera manga del domingo. La lluvia hizo que se tomara con calma la Race 2, finalizando sexto, aunque el resultado del domingo fue un tercer lugar en el general del GP, sumando unos buenos 40 puntos en total.
Este nuevo podio de Prado, además de hacerle mantener su colchón, también ha hecho que aumente su leyenda en el campeonato. Y es que ha alcanzado ya un total de 76 podios en el Mundial, contando las categorías de MX2, de las que ya fue campeón en 2018 y 2019, y de MXGP. Así, a sus apenas 22 años de edad, ya ha entrado en el Top 10 de podios de la historia del campeonato, tal y como recordó el periodista Federico Benedusi.
El #61 igualó con su resultado en Uddevalla la cifra de dos leyendas de la disciplina como lo son el belga Joel Robert y el francés Yves Demaria, ambos con tres títulos mundiales, que es el hito que Prado está persiguiendo este año. Así, el español se colocó noveno, a apenas 5 podios de Clément Desalle, a 6 de Georges Jobé y a 8 de Roger de Coster, que no pudieron entrar en el selecto club de los 100.
Llegar a esa cifra supone entrar en el Top 5, como se ve en la clasificación comandada por el nueve veces campeón del mundo Tony Cairoli, que acabó con 13 podios más que Stefan Everts, quien cuenta en su palmarés con un título mundial más. Quien amenaza a ambas leyendas es Jeffrey Herlings, aún con 28 años, con cinco coronas de campeón y con una velocidad envidiable, como demostró este año siendo rival de Prado hasta que se lesionó hace unas carreras.