Durante el verano vivimos constantemente cambios al termómetro. Ante la “ola de calor” estos episodios pueden provocar situaciones graves si no sabemos actuar.
¿Qué es un golpe de calor y qué precauciones debo tomar?
Un golpe de calor no es un sobrecalentamiento del cuerpo debido a las altas temperaturas o el exceso de ejercicio. Aparece de golpe por la falta de hidratación, lo que hace que algunos órganos no funcionen correctamente.
Sus síntomas son: sensación de debilidad, dolor de cabeza y/o mareos, se acelera el corazón, la piel se seca y se enrojece, respiración rápida y agitada y sudoración.
Para que no aparezca ninguno de estos síntomas es necesario tomar ciertas precauciones. Lo primero es, en la medida de lo posible, evitar esas horas de calor extremo. Si es imposible, lo mejor es afrontarlas vistiendo ropa ligera y de colores claros, mantenerse totalmente hidratado en todo momento y, por último, intentar no hacer ejercicio en las horas centrales.
¿Qué hacer ante un golpe de calor en moto?
Si ya es demasiado tarde y tú o alguien de tu entorno está sufriendo un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es colocar al afectado a la sombra y humedecerle la piel con, por ejemplo, utilizando una camiseta mojada. El agua no debe estar demasiado fría, de ser así podría sufrir un golpe térmico. Además, nunca debes arrojarle agua encima ni meterle directamente en piscinas o lagos.
Después, podremos bajarle la temperatura colocándole encima una manta térmica con la parte plateada hacia el exterior.