Nació el 1 de febrero de 1891 en Popoli, Italia, y falleció el 6 de agosto de 1981 en San Giorgio a Cremano, Italia.
Su gran pasión por la aeronáutica se manifestó a temprana edad, con tan solo 15 años logró diseñar un planeador en 1908.
Se graduó en 1914 en ingeniería industrial mecánica por el Politécnico de Torino, se volvió voluntario en el cuerpo Técnico, en la división “Battaglione Aviatori” de la ciudad piamontesa, donde fue destinado a la sección de motores. Se nombró subteniente en 1915, un 21 de marzo y fue invitado a Francia para elegir un motor rotativo, eligiendo el Rhone.
Corradino fue un gran autor de numerosas publicaciones científicas entre 1954 y 1980, también fue profesor de diseño de máquinas y proyectos en la Universidad de Pisa en 1937 y 1961. D´Ascanio, fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Italiana por el mismo presidente de la república. En Italia es considerado uno de los mayores ingenieros no solo por su diseño de la Vespa sino por aquello que pudo haber sido: inventor del helicóptero. Hoy en día podemos apreciar que el Liceo científico de Montesilvano lleva su nombre.
Entre sus logros más destacados están:
°Invención del helicóptero con hélice antipar: En 1924, d’Ascanio diseñó y construyó un helicóptero que incorporaba una hélice contrarrotativa (hélice antipar) que resolvía el problema del par motor inherente en los helicópteros tradicionales. Esta innovación permitió que el helicóptero fuera más estable y manejable.
°Diseño del primer helicóptero exitoso en Italia: En 1930, Corradino d’Ascanio diseñó y construyó el primer helicóptero italiano que logró volar con éxito.
°Invención del Vespa: Su creación más famosa y revolucionaria fue el scooter Vespa. En 1946, d’Ascanio fue contratado por Enrico Piaggio para diseñar un medio de transporte simple y económico que pudiera ser utilizado por las masas después de la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue la icónica Vespa, que rápidamente se convirtió en un símbolo de la moda y la movilidad en todo el mundo.
Gracias a sus inventos y diseños innovadores, Corradino d’Ascanio dejó una huella significativa en la industria del transporte y la aviación, y su legado perdura en la popularidad continua de la Vespa y en el desarrollo de tecnologías de transporte más eficientes y prácticas.