- Muchos de los sistemas electrónicos que hoy en día constituyen un estándar en las motocicletas de los distintos segmentos fueron introducidos por primera vez por Ducati, que con los años se ha ganado un lugar como una de las empresas más vanguardistas del sector
- Hoy en día, los modelos Ducati son un referente tecnológico en su categoría gracias a las constantes inversiones en investigación y desarrollo y la transferencia continua de soluciones y conocimientos de la competición
- Para garantizar a los Ducatisti la mejor experiencia posible una vez encima de la moto, la empresa Borgo Panigale desarrolla internamente la mayor parte de sus contenidos electrónicos, ofreciendo a sus clientes actualizaciones continuas para las motos que ya están en la gama
Cada Ducati es una mezcla mágica de belleza y tecnología. El fabricante de Borgo Panigale ha construido un equilibrio único a lo largo de los años, combinando la atención al diseño con el trabajo constante de I+D en el campo de la innovación. Desde la Multistrada V4 hasta la Scrambler, pasando por la Panigale V4, cada modelo está diseñado para ofrecer a los Ducatisti solo lo mejor, gracias a soluciones sofisticadas que les brindan experiencias inolvidables cada vez que están sobre la moto. En este sentido, la electrónica juega un papel fundamental y es por ello que, especialmente en los últimos 15 años, Ducati ha invertido diariamente en el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Las soluciones electrónicas permiten refinar el carácter de cada motocicleta según el uso previsto: para permitir el mejor rendimiento en la pista con la Panigale V4 o para proporcionar el viaje más cómodo y emocionante posible con la Multistrada V4. Gracias a esta conciencia, Ducati ha introducido muchas de las soluciones que luego se convirtieron en estándar en las motocicletas de los distintos segmentos a lo largo de los años.
Las innovaciones presentadas por Ducati En 2008, con la 1098R, Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en introducir el control de tracción en una motocicleta, impulsando los puntos de referencia de rendimiento y seguridad de las motos superdeportivas. Un año más tarde, el faro LED introducido en la Streetfighter 1100 representó otra primicia mundial de Ducati. En 2010, Ducati presentó la primera motocicleta del mundo capaz de “cambiar de carácter” gracias a la presencia de los Modos de Manejo: la Multistrada 1200 S. Otras innovaciones electrónicas introducidas por Ducati incluyen la instrumentación TFT de la Diavel, en 2011, otro ejemplo de una solución técnica que ahora se ha convertido en un estándar en motocicletas en todos los segmentos. En 2012, la 1199 Panigale, que recibió el prestigioso premio de diseño Compasso d’Oro, vio la introducción del grupo de luces Full-LED y la gestión electrónica del freno motor en la categoría de motocicletas. Dado que la seguridad es un aspecto esencial para Ducati, en 2014 el fabricante de Borgo Panigale y Dainese presentaron la primera motocicleta con un sistema integrado capaz de comunicarse con la bolsa de aire de la chaqueta: la Multistrada 1200 Touring D|Air.
En ese momento, los sistemas de bolsas de aire no garantizaban los estándares de seguridad actuales, mientras que el sofisticado sistema Multistrada 1200 Touring D|Air enviaba la señal de activación en solo 20 ms en caso de choque o deslizamiento (explicación por determinar). En 2018 Ducati introdujo el sistema Slide By Brake que permite un deslizamiento controlado de la potencia al frenar en la Panigale V4, mientras que, en 2020, con la Multistrada V4, Ducati fue el primer fabricante de motocicletas en introducir los radares en el mundo de las dos ruedas, lo que permitió la implementación de los sistemas de Control de Crucero Adaptativo y Detección de Punto Ciego. 2023 vio la llegada de la desactivación extendida en la Multistrada V4 Rally, un sistema sofisticado que reduce el consumo de combustible y el calor apagando los dos cilindros traseros. Estas son las novedades introducidas por Ducati en el mundo de las dos ruedas, muchas de las cuales ya son de serie en las motos “de más de 500 cc”. (enlace a la hoja de ruta de las innovaciones tecnológicas aquí).
Además de trabajar para introducir nuevas soluciones técnicas en el mercado, Ducati I+D trabaja cada día para evolucionar y perfeccionar las motos existentes, mejorándolas año tras año. Por ejemplo, con los propietarios de Multistrada V4, que recibieron los sistemas de “Minimum Preload” y “Easy Lift” sin cargo cuando se introdujeron en modelos posteriores, y que continúan beneficiándose de las actualizaciones del sistema de navegación. O la evolución que ha sufrido la Panigale V4 desde 2018 hasta la actualidad. Crear motos seguras, potentes y accesibles es la base del desarrollo de cada Ducati, que gracias a todas estas innovaciones y al continuo desarrollo de soluciones ya presentes en el mercado, ofrece hoy una gama en la que cada modelo representa un referente tecnológico en el segmento al que pertenece, también en términos de seguridad, dado que todas las motos Ducati están equipadas de serie con ABS Cornering y Traction Control.
El enfoque de Ducati es desarrollar internamente las tecnologías que se introducirán en sus motocicletas, junto con sus proveedores, creando simultáneamente conocimientos dentro de la Compañía. Ejemplos concretos son la estrecha colaboración con Pirelli, Brembo, Bosch (TBC) y otros proveedores con los que el fabricante de Borgo Panigale participa en el desarrollo de componentes montados por primera vez en las motocicletas de Borgo Panigale. Este enfoque es aún más valioso cuando se trata de la electrónica porque permite a Ducati tener un control total sobre las tecnologías implementadas, pudiendo así personalizarlas sin restricciones dependiendo de la aplicación, desde la Panigale V4 hasta la Scrambler pasando por la Streetfighter, Diavel, DesertX y la Multistrada V4, que representa la máxima expresión de la tecnología electrónica Ducati.
Sistemas Eléctricos y Electrónicos: Desarrollo y Creación de Experiencia El impulso a la innovación en electrónica va de la mano del crecimiento del departamento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos, que ha visto cuadruplicar sus recursos en poco más de diez años. A través del trabajo de este departamento, que forma parte de I+D, Ducati estudia, desarrolla e introduce sistemas nuevos y, a menudo, innovadores en la producción en serie, obviamente también aprovechando la experiencia de las carreras. El trabajo constante de desarrollo y perfeccionamiento de las soluciones técnicas y tecnológicas ha introducido una amplia gama de funciones y dispositivos en toda la gama, que hoy en día varía desde el estado del arte disponible en Panigale V4 y Multistrada V4, hasta sistemas como como Ride-by-wire, Traction Control, Quickshift, Modos de Manejo, Cornering ABS y panel de instrumentación TFT también en modelos más accesibles como la Scrambler.
La innovación de Ducati también implica nuevos métodos de trabajo. Además de desarrollar internamente nuevas tecnologías, Ducati cuenta desde hace varios años con varios laboratorios internos dentro de la compañía para realizar pruebas durante la fase de desarrollo sin necesidad de recursos o proveedores externos. Uno de ellos es Electrical & Electronic Testing, que prueba los componentes eléctricos y electrónicos de las motocicletas de la gama, poniéndolos a prueba para medir su calidad y duración en el tiempo. El propósito de esta actividad es doble: solucionar rápidamente los problemas que puedan surgir durante las fases de desarrollo y monitorear la calidad de los modelos ya existentes.
Entre las pruebas que son realizadas por personal altamente especializado en el laboratorio de Pruebas Eléctricas y Electrónicas, se encuentran aquellas para verificar el funcionamiento de los componentes en condiciones térmicas y ambientales extremas, posibles gracias al uso de celdas capaces de replicar temperaturas que van desde –40 °C a 180 °C grados y eventos atmosféricos como lluvia intensa o niebla salina. Los componentes también se someten a estrés mediante robots que repiten operaciones miles de veces, como, por ejemplo, la rotación del manillar para comprobar la correcta fiabilidad del cableado, u otras operaciones como la palanca de freno para encender la luz de freno, para verificar su resiliencia en condiciones reales de uso. Además, dentro del laboratorio controlamos cada chip, incluso seccionándolos para analizarlos al microscopio y verificar su composición exacta y consistencia con las especificaciones de desarrollo. Las actividades de depuración de software y aplicaciones móviles también se llevan a cabo dentro de Pruebas eléctricas y electrónicas.
Con los años, la conectividad también se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante en el campo de las motocicletas y, dado el creciente número de fabricantes de teléfonos inteligentes y la constante actualización de los distintos sistemas operativos, la presencia de un grupo de personas dentro de la Compañía que se ocupan de este aspecto representa un valor añadido para estar siempre al día. Un ejemplo de este trabajo lo encontramos en los sistemas de navegación: desde la solución Phone Mirroring adoptada en la Multistrada V4, que permite transformar la pantalla en un navegador de mapas a color con toda la información necesaria para la conducción de la moto, hasta el sistema Turn-by-Turn que se introdujo en 2023 en DesertX y Diavel V4. Estas dos soluciones permiten a Ducati no estar ligada a un sistema operativo específico, sino que permiten la compatibilidad con los sistemas iOS y Android y la evolución continua del software, que luego se actualiza de forma gratuita para los clientes.
Todo esto es “el estilo Ducati”. Una metodología de trabajo que ha permitido a Ducati crear productos cada vez más innovadores y con una calidad mejorada año tras año, testimoniando cómo las apuestas estratégicas del fabricante de Borgo Panigale, desde la competición hasta la I+D, pasando por inversiones en experimentación, se orientan año tras año, en dar a los Ducatisti las motos de sus sueños.