La marca india Hero se presenta en el Dakar 2023 con el equipo completo y renovado, donde la gran novedad es la llegada del botsuanés Ross Branch. El velocísimo piloto africano estaba libre tras la marcha de Yamaha y llega para convertirse en la punta de lanza de un cuarteto prometedor con el argentino Franco Caimi, el alemán Sebastian Buhler y, por supuesto, el portugués Joaquim Rodrigues.
Rodrigues, que en el Dakar 2022 se convirtió en el primer ganador de etapa con Hero, será el único que repita desde el curso pasado, donde solamente estuvo acompañado por el sudafricano Aaron Mare, llamado a última hora para reemplazar al lesionado Caimi; que a su vez se unió a Buhler en la lista de bajas. En este 2023, si nada se tuerce, habrá cuatro unidades de la Hero 450 Rally en la salida del Dakar.
Tras su irrupción en 2019 y su victoria de etapa en 2020, Ross Branch firmó un contrato para ser piloto oficial Yamaha. Sin embargo, su periplo en la marca de los diapasones no fue según lo esperado en territorio saudí. Ahora, el ‘Ferrari de Kalahari’ regresa ahora con los colores de Hero, con los que ha ido progresando durante el año hasta finalizar sexto en Andalucía.
También un sexto puesto -logrado en el Abu Dhabi Desert Challenge- ha sido el mejor resultado mundialista del curso para Joaquim Rodrigues, historia viva de Hero y que querrá hacer valer su edad y su veteranía para intentar llevar la marca más allá y, por qué no, soñar con un podio final.
No pudo estrenarse Franco Caimi en la pasada edición con los colores de Hero, a los que sí ha llevado al top 10 del curso tanto en Abu Dhabi -donde logró su mejor resultado del curso al ser octavo- como en Marruecos, quedándose a las puertas en Andalucía. Ahora, el octavo clasificado del Dakar en 2017 y 2020 querrá ir más allá.
La lesión del curso pasado interrumpió el progreso de Sebastian Buhler, que tras debutar con un 20º puesto en el Dakar 2019 mejoró hasta el 14º en 2021. Tras un año de recuperación, disputará el raid más popular del mundo por cuarta vez con el top 10 en el punto de mira.
Consolidada ya como una de las marcas habituales del Dakar, y después de haber probador las mieles del éxito parcial el año pasado, se puede decir que Hero llega a la edición 2023 con el mejor equipo de su corta historia en el Dakar. Y, por supuesto, siempre con el añorado Paulo ‘Speedy’ Gonçalves en la memoria.