En las décadas de 1950, 1960 y parte de los setenta la competencia del Campeonato Nacional Mexicano tenía como base las carreras en los óvalos de terracería que estaban en todos los estados del país, denominadas pistas de atletismo (400 metros).
En 1961 tres grupos de emprendedores invirtieron en tres pistas ubicadas en los linderos de la CDMX. La mas exitosa y completa fue pistas Paraíso, que fueron dos una Karts y el ovalo de 800 metros, con la terracería perfectamente aplanada, muy ancha para un mejor derrape de motos y autos, se realizaron múltiples y exitosos eventos hasta que la urbanización de Atizapán de Zaragoza las absorbió
La segunda nació y desapareció con planeación.
Tres Ingenieros, corredores de motocicletas, participaban en el desarrollo urbano de Santa Martha, por la carretera de México a Puebla, contando con los elementos requeridos construyeron una pista de 800 metros de terracería perfecta pero sin servicios, dos excelentes eventos marcaron el debut y despedida del ovalo de Santa Martha, sin publico pero con la satisfacción y alegría de los deportistas participantes.
El tercer ovalo se construyó en los Reyes, Edomex, con un gran interés pero con mucha falta de planeación, no contó con servicios. Se inauguró con un gran fiestón a los medios de comunicación e inicio con varios accidentes de los vehículos de dos y cuatro ruedas, pronto desapreció.
El desinterés de las fabricas nacionales de motocicletas (Islo y Carabela) y después cierre de estas industrias completaron el fin del ovalo en México, además llego el motocross, que permitía al deportista comprar la moto especializada e ir directo a la Pista.