La XP Zero Race tardó alrededor de 2 años en desarrollarse tomando como base la Zero SR/F, sin embargo, esta ocasión la convierte en una moto completamente distinta, con un diseño totalmente futurista.
Zero Motorcycles puso a disposición de la empresa americana los prototipos de preproducción de la SR/F para comenzar con el trabajo. Una vez con ellos, Untitled Motorcycles se abocó en remasterizarla pero esta vez para carreras, así fue como nació la ZP Zero Race. Un modelo adecuado a su uso en circuitos. La moto fue creada a base de las técnicas usadas en competencias de velocidad, incluida la avanzada tecnología de control del tren motriz que le dará más precisión en la administración del par, la aceleración y la velocidad.
La versión de calle de esta última moto es la XP Zero, de la cual las simulaciones predicen acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,7 segundos, y actualmente produce un impresionante par motor casi 190 Nm. Aún con estos datos la XP Race aumentará a unos increíbles casi 235 Nm. En definitiva, un par de un coche con el peso de una moto.
Para conseguir la mejora de prestaciones, si el motor de serie de la Zero SR/F alcanza las 7,400 rpm, el especialista asegura poder aumentar el régimen hasta las 9.000 rpm. La versión de calle de la Zero XP está limitada a 200 Km/h, pero la versión de carrera se elimina esta restricción, pudiendo llegar a superar los 320 Km/h.