“La moto se encontró en el baño de una vieja bodega, en completo estado de abandono y en condiciones deplorables. Las ruedas atascadas, la cadena oxidada y, en general, la moto parecía que estaba petrificada.
”Se tomó la decisión de transportarla hasta el taller para comenzar la evaluación de los requerimientos para arreglarla. Había mucho trabajo en puerta y el primer paso era conseguir las piezas necesarias para iniciar su restauración. Entre estas se incluían: baleros, cadena, balatas, faros y otras muchas más. Otro tema era el sistema eléctrico, el cual se revisó a fondo y afortunadamente se encontró que estaba en muy buen estado: lo único que se hizo fue limpiarlo y revisar el claxon que, para nuestra sorpresa, funcionaba.
”Otra de las tareas fue el cambio de aceite, ya que se encontraba pegado en el tanque. Se tuvo que limpiar a profundidad y añadirle nuevo aceite.
”Por fin llegó el momento de realizar la primera prueba de funcionamiento. Era un enigma saber si la maquina aún podría tener vida, después de haber estado parada poco más de cuarenta años. Significaba todo un reto, aunque tenía la ventaja de que durante todo ese tiempo había estado resguardada bajo techo. Luego de haber realizado las modificaciones pertinentes, tanto de limpieza como de cambio de piezas clave, el momento decisivo había llegado. Y para nuestra sorpresa… ¡funcionaba perfectamente! En 2018 esta motocicleta fue presentada en el lobby de EXPO MOTO como parte del ya tradicional Museo de la Moto.
”Se hizo la aclaración de que se trataba de una pieza encontrada para restauración, y se hizo hincapié en que en la siguiente edición del Salón esa moto sería presentada totalmente renovada. A partir de aquí inició la cuenta regresiva. Había que poner manos a la obra.
”Se empezó por desensamblar la motocicleta. Cabe señalar que este proceso no fue nada sencillo, ya que las piezas que se requerían para el armado eran difíciles de conseguir pues la marca Carabela había desaparecido del mercado hacía muchos años. Debido a esto, en ocasiones había que fabricarlas lo más similar posible, sin que perdieran su esencia y originalidad.
”En algunos casos fue necesario trasladarse a otros estados de la República para realizar una búsqueda exhaustiva, como sucedió con los neumáticos y la rejilla de escape, los cuales se encontraron en Guadalajara, Jalisco. El problema más serio fue la fabricación de la flecha de la palanca de cambios, ya que se tuvo que fabricar desde cero, conforme a las especificaciones de la pieza original.
”Otro punto importante que se tuvo que resolver fue la tornillería. Se habían borrado los datos del fabricante del cabezal de estas pequeñas piezas, ya que ninguna motocicleta de esta marca tenía grabados los tornillos, que eran planos y lisos. Por fortuna, Raúl había comprado hacía un tiempo un stock de puños y tapones de plástico, así como posapiés originales que se adaptaron perfectamente.
”Al terminar de emplear la técnica de limpieza sandblast se pudieron percibir los estragos que los años habían causado sobre la lámina. Para solucionarlo se tuvo que meter un primer de relleno para poder cubrir algunas deformidades y después ocupar masilla para dejar la carrocería como nueva. Todas las piezas se tuvieron que reacondicionar para dar paso al proceso de pintura, el cual respetaría el tono original.
”Hay que mencionar que este modelo fue muy deseado en su época, puesto que tenía un color _________ muy poco común; en general todas las motos eran de color azul, rojo, verde o naranja. El cuadro se mandó a despintar con la técnica sandblast y luego fue enviado a que recibiera una pintura electrostática, mientras que el motor se personalizó tal como el de la versión base.
”La suspensión fue todo un reto. Los cromos que cubren las bases de las barras estaban completamente pegados, por lo que fue necesario sacar los cubrebarras para cromarlos. Los resortes de la suspensión estaban rotos y se tuvieron que fabricar a la medida. Por otro lado, los amortiguadores traseros, completamente oxidados, se desarmaron para su reparación.
”El asiento se mandó restaurar porque la espuma estaba rota, para después forrarlo con vinil, estamparle en la parte trasera el logotipo de la marca con serigrafía, mientras que las calcas y los sellos de calidad se mandaron a hacer en los tamaños exactos.
”El resultado fue fantástico: una motocicleta clásica como recién salida de fábrica, una verdadera obra de arte en toda la extensión de la palabra.
”Su presentación oficial será en el marco del vigésimo aniversario de EXPO MOTO International Trade Show. También aprovecharemos para festejar que este importante Club de Motos Antiguas cumple dos décadas de su fundación.”