Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Viaje surrealista a Xilitla

Viaje surrealista a Xilitla

Te invitamos a disfrutar unas divertidas vacaciones conociendo paisajes excepcionales. Todo lo que necesitas para tu aventura… ¡ahí lo encontrarás!

Esta semana te invitamos a descubrir el Pueblo Mágico que ofrece hermosos paisajes, antiguas tradiciones, y un tesoro excepcional: el único jardín escultórico surrealista del mundo.

Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México.

Xilitla es un poblado que alberga elegantes casonas y una espectacular zona selvática, con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad.

Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación y su ambiente prodigioso de inmediato hechiza al visitante. Para entenderlo hay que vivirlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la neblina que en ciertas épocas cubre el entorno.

Debido a su ubicación, en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la Huasteca, Xilitla es un pueblo cafetalero en el que se cosechan granos de gran calidad, además de que se cultivan cítricos.

Entre los atractivos más interesantes se encuentran: el jardín surrealista de Edward James, la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el ex Convento de los Agustinos (actualmente remodelado) y el Museo de Edward James, ubicado junto a lo que fuera la casa de Plutarco Gastelum en el pueblo, misma que se convirtió en una posada llamada El Castillo. Este museo cuenta con muchos artículos personales de James y con fotografías de este personaje.

Las Pozas es un sitio turístico identificado en el ámbito mundial como el jardín surrealista de Sir Edward James, y está considerado patrimonio cultural estatal. En su interior alberga un mundo de ensueño que forma parte del surrealismo, un movimiento artístico y filosófico que encontró en la Huasteca Potosina la forma y exuberancia requerida para su representación.

En un entorno lleno de albercas naturales de aguas azules y cristalinas se asienta el Castillo de Sir Edward, entre grutas, cascadas y cuevas, que son el marco de este excéntrico y legendario lugar. Esta construcción representa uno de los más grandes monumentos artísticos del siglo XIX, que conjuga belleza, naturaleza, fantasía, arte y espiritualidad. Está rodeado de laberintos selváticos, escaleras que no llevan a ningún lado, esculturas caprichosas y representaciones de la naturaleza.

Si bien existen numerosos hoteles y posadas, una experiencia extraordinaria es hospedarse en El Castillo, una posada construida a la manera de este peculiar inglés, con la arquitectura integrada a la naturaleza, con cascadas naturales y entroncados laberintos.

Algunas de las actividades principales son el rafting, el rapel, el salto de cascadas, cámping, caminatas, además de que puedes conducir libre y tranquilamente tu motocicleta por las acogedoras calles de este lugar.

Para degustar, nada mejor que el sabroso café y los zacahuiles, el platillo tradicional de Xilitla: tamales de hasta dos metros de largo hechos de masa, chile chino y carne de cerdo o pollo. Su venta es un ritual, a su alrededor se reúnen los participantes del tianguis y desayunan con atole o café antes de empezar la jornada.

Localización
El municipio de Xilitla se encuentra en la parte sureste del estado de San Luis Potosí, en la Huasteca, limitando con Aquismón y Huehuetlan al norte, con Axtla de Terrazas al este, con las estribaciones de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro al oeste, y al sur con el estado de Hidalgo.

Cómo llegar a Xilitla
Por la carretera 85 México-Laredo, a la altura del tramo federal se localiza el entronque de la bifurcación, hay que subir a la derecha 14 kilómetros hasta el poblado.

Si tomas la carretera federal México-Laredo 85, por Hidalgo, aproximadamente en 8 horas estarás en Tamazunchale, a la altura del tramo federal de la bifurcación donde se toma la carretera 120 Xilitla-San Juan del Rio; a 14 km se encuentra Xilitla.

También se puede llegar a Xilitla por el estado de Querétaro, disfrutando el paisaje de la Sierra Gorda.
Sin duda, para quien aprecia la belleza de la naturaleza le gustará conocer este fascinante lugar. Deja que la magia te envuelva y atrévete a conocerlo.

Si viajas en carretera recuerda que lo principal es llegar sano y salvo a tu destino, así que las toma precauciones necesarias y utiliza el equipo de seguridad adecuado.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias