Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Real del Monte, un espléndido pueblo minero.

Real del Monte, un espléndido pueblo minero.

Real del Monte es un pueblo ubicado en el estado de Hidalgo.

En la antigüedad, su nombre era “MAGOTSI”, derivado del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”, paso o portillo, dado que precisamente era el paso entre el Señorío de Metztitlan, en la Huasteca y la Gran Tenochtitlán, después, cuando surgió la dominación española su nombre cambió por el de “Real del Monte”, debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lugar que se encontraba bajo el dominio de la corona española.

En Real del Monte predomina un clima frio, donde en algunas ocasiones se pueden presentar nevadas, lo que permite eventualmente admirar paisajes inigualables.

La historia de Real del Monte se remonta a la cultura de los Toltecas, quienes encontraron las minas y el Monte de plata, oro, cobre, estaño y del metal de la luna; después prosiguió la llegada de los Mexicas quienes empezaron a explotar el oro y la plata que se encontraba en el lugar para ofrendársela a Huitzilopochtli. Años más tarde, en el siglo XVIII, se originó el pueblo durante la época colonial y Don Pedro Romero de Terreros fue principalmente quien comenzó a explotar las minas. Tiempo después, en el siglo XIX, arribaron los mineros ingleses e incursionaron con las máquinas de vapor en esa región.

En el lugar se puede observar una gran variedad de artesanías elaboradas en plata, con la técnica de repujado, que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve. También se elaboran artículos en madera y palma, podrás encontrar un gran número de tiendas artesanales en las que se expenden textiles, canastas tejidas en palma y carrizo realizadas por las mujeres del pueblo.

Cuando visites Real del Monte, no puedes dejar de conocer sus principales atractivos como es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual cuenta con un estilo barroco, está compuesta por dos cuerpos y exhibe en su parte más alta un relieve de la Asunción tallado en cantera. Fue creada en el siglo XVI, pero su remodelación finalizó a principios del siglo XVIII y es como se conserva actualmente.

También puedes apreciar la Capilla de la Santa Cruz, construcción que data de 1718 y 1736, cuenta con una torre orientada hacia el sur; su portada, de estilo barroco, exhibe un par de columnas que enmarcan la puerta principal.

Para los amantes de los museos, está el Museo de Sitio Mina de Acosta, que simula una adaptación de la mina, donde el visitante  tiene que entrar con todo el atuendo del minero: casco, lámpara, overol y botas. Existe un apartado en donde se exhibe el mobiliario original de los mineros ingleses, además cuenta con una librería y tienda.

Y si te gusta la historia, no puedes dejar de apreciar el Panteón Inglés, construido por los ingleses en 1861. Tiene un ambiente misterioso que se aprecia desde que se entra por su gran arco de cantera. Este panteón cuenta con 200 tumbas y lo curioso es que todas están orientadas hacia Inglaterra.

No puedes dejar de disfrutar de la gastronomía de Real del Monte, de la que su principal platillo son los pastes; una empanada rellena de carne molida, papa, cebolla y chile; la harina está hecha con manteca y es una herencia que dejaron los mineros ingleses. Sus restaurantes más famosos son Pastes Márquez, El Minero Restaurante Bar y el Restaurante Real del Monte.

El pueblo cuenta con tres fiestas importantes que son interesante presenciar, la primera se da el 31 de diciembre, es muy divertido recibir el año en Real del Monte con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales.  Poco después, en enero se celebra la tradicional “Fiesta del Dulce”, en donde se presentan grupos musicales, bailes típicos, juegos pirotécnicos y también se realiza una procesión del Señor de Zelotlán, Patrón de los mineros, a la Iglesia de Nuestra Señora del  Rosario.

Desde hace algunos años en el mes de junio se realiza un evento en honor a todos los mineros que lleva por nombre “El Festival de la Plata”, donde puedes adquirir todo tipo de metales y a los mejores precios.

Para tu comodidad puedes hospedarte en diversos hoteles con los que cuenta el lugar, como son el Hotel Mirareal, Cabaña la Misión, Hotel Paraíso Real y el Hotel Rustico Rincón del Real.

Real del Monte pertenece al municipio de Homónimo, al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la Altiplanicie Mexicana. Está ubicado a 12 km. de Pachuca de Soto, 196 km de Huejutla, 82 km de Ixmiquilpan, 94 km de Tula de Allende y a 61 km de Tulancingo .

Es muy sencillo llegar, ya que se encuentra a 120 kilómetros de la Ciudad de México, que se recorren en aproximadamente dos horas saliendo a la carretera por insurgentes y tomando la Federal 85, México-Pachuca. Al llegar a Pachuca, debes seguir el Boulevard Felipe Ángeles y en la Glorieta 24 horas tomar a la derecha para salir sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta el entronque con el libramiento Federal a Tampico que es la carretera Federal 105, a 500 metros más o menos, se encuentra la salida a la carretera del corredor de la Montaña, de ahí sólo son 15 minutos a Real del Monte.

Es una buena opción para que el fin de semana te pongas tu equipo completo de protección y te lances a rodar hacia este pueblo mágico que representa una de tantas opciones que nos ofrece nuestro bello país para disfutar la moto.  Buen viaje.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias