El neerlandés Jeffrey Herlings (KTM) hizo historia al ganar el GP de España de la categoría reina del Mundial de motocross, MXGP, y con 102 triunfos deja atrás al belga Stefan Everts, lo que además le permite acercarse a Jorge Prado (GasGas) en la general del campeonato.
Herlings, quíntuple campeón universal (dos veces en MXGP y tres en MX2), voló en el circuito Intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid). De nuevo hizo gala de sus espectaculares remontadas para ganar las dos mangas, por delante del italiano Mattia Guadagnini (Gas Gas) y del español Rubén Fernández (Honda), respectivamente, y coronarse como el piloto que ha ganado más grandes premios.
Jorge Prado, que había ganado el sábado la carrera de clasificación, no pudo en esta oportunidad mantenerse en el podio, algo que había conseguido en todos los anteriores grandes premios de esta temporada, y tras ser segundo y quinto cedió su lugar en el tercer peldaño a Fernández, ya que pese ha haber concluido empatados a puntos este último quedó por delante en la última prueba. En la general, Jorge Prado sigue mandando. Lidera la tabla con 294 puntos, por los 288 de Herlings, que va a más. Para ‘fortuna’ del español, otros dos aspirantes a luchar por el título, los franceses Maxime Renaux y Romain Febvre, no pudieron competir en Arroyomolinos por sendas lesiones.
En la primera manga, el fogoso inicio del suizo Jeremy Seewer (Yamaha) fue frenado rápidamente por el italiano Mattia Guadagnini, que pareció escaparse sin remisión. En cambio, Herlings y Prado progresaron de forma paulatina para acabar primero y segundo, mientras que Rubén Fernández supo también reaccionar y terminar quinto. En la segunda, la nueva salida pletórica de Seewer fue respondida de inmediato por Rubén Fernández. También el vigués dio la impresión de que se marchaba hacia la victoria. No fue así. Herlings fue pasando como un avión a todos sus rivales para ganar de nuevo con autoridad.