Menú

Lucas Coenen y Kay de Wolf arrasan en la arena del Kymiring, del MXGP en Finlandia

Lucas Coenen y Kay de Wolf arrasan en la arena del Kymiring, del MXGP en Finlandia

La decimotercera cita del Mundial de Motocross 2025 aterrizó por primera vez en el Iitti-Kymiring, un circuito nuevo en el calendario pero fiel a la tradición finlandesa con su exigente superficie arenosa. Allí, Lucas Coenen (Red Bull KTM) y Kay de Wolf (Neestan Husqvarna) fueron los grandes protagonistas del fin de semana: ambos dominaron con autoridad desde el sábado, llevándose la clasificatoria y ganando las dos mangas del domingo en sus respectivas categorías.

En MXGP, Lucas Coenen rompió su racha de cinco Grandes Premios seguidos terminando segundo y regresó a lo más alto del podio con un imponente 1-1. El belga mostró temple y velocidad desde el inicio del fin de semana, llevándose el holeshot y la manga clasificatoria. El domingo repitió la fórmula, liderando desde los primeros compases de ambas carreras. Incluso una caída en la segunda manga, mientras era acosado por Calvin Vlaanderen (Monster Energy Yamaha) y Romain Febvre (Kawasaki KRT), no fue suficiente para arrebatarle la victoria: Coenen se recompuso y volvió a escaparse, firmando su segundo doblete del año.

Gracias a esta actuación, recortó la diferencia con Febvre en la clasificación general de 32 a 15 puntos, dejando el campeonato abierto y al rojo vivo de cara a las últimas citas.

El líder del Mundial, Romain Febvre, tuvo un fin de semana complicado, especialmente en las salidas. En la manga clasificatoria fue sexto, y el domingo se encontró a menudo fuera del top 5 en los primeros giros. Aun así, su experiencia le permitió remontar y salvar el segundo puesto global con un 5-2 en mangas, tras una intensa lucha con Vlaanderen en la carrera final.

El podio lo completó el propio Calvin Vlaanderen, con un 4-3 consistente. Es su primer podio del año y lo consiguió en una fecha muy simbólica: el 70.º aniversario de Yamaha Racing. Glenn Coldenhoff y Andrea Bonacorsi (ambos con Fantic) también brillaron por momentos, firmando un 2-5 y 3-6 respectivamente, aunque sin alcanzar el podio.

El gallego Rubén Fernández (Honda HRC) vivió un fin de semana de contrastes en su Gran Premio número 100 en el Mundial. En la primera manga fue protagonista dentro del top 5, hasta cerrar en una meritoria sexta posición. En la segunda, arrancó con fuerza y se colocó tercero tras Coldenhoff, pero un intento de adelantamiento mal calculado terminó en caída para ambos. Mientras el holandés pudo remontar hasta el quinto lugar, Fernández regresó en novena posición, aunque finalmente se vio obligado a abandonar a pocas vueltas del final. Una lástima, ya que su ritmo apuntaba alto.

La caída supuso un golpe en la lucha por el tercer puesto del campeonato, donde ahora Coldenhoff extiende su ventaja a 42 puntos sobre el español.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias