En el año de 1952 dos chicos bien instruidos decidieron emprender un viaje por Latinoamérica. Con una Norton 500 de 1939, Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che” Guevara, y Alberto Granado partieron desde Buenos Aires hacia los confines más remotos del mundo.
La moto fue bautizada como “la Poderosa” y fue testigo de un viaje en el que Ernesto se forjó su espíritu comunista, su concientización social, al ver las graves desigualdades sociales que sufría la población indígena y campesina en las distintas regiones de Sudamérica.
Al inicio querían recorrer todo el continente en la moto, aunque la Norton —que había servido de vehículo militar en la Segunda Guerra Mundial— quedó basta en Chile debido a las continuas caídas que sufrió. La velocidad máxima que prometía era de 125 km/h, pero con Guevara y Granado arriba de ella, era menos.
Las aventuras del guerrillero y su amigo fueron llevadas al cine en la película Diarios de motocicleta, basada precisamente en los diarios de viaje que realizaron y fue protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.
En el museo del Che, en Alta Gracia, en una casa donde vivió durante toda su adolescencia, se encuentra una réplica exacta de la moto con la que recorrieron parte del continente.