La temporada 2024 del MXGP volvió con una nueva cita en la pista italiana de Maggiora, en donde Jorge Prado sufrió una caída y cedió más terreno con respecto al líder de la clasificación general. El Gran Premio de Italia no fue el mejor para el español, a pesar de que hace menos de un año conquistó la corona mundial, puesto que no pudo terminar en la segunda manga debido a un accidente múltiple en el que se vio involucrado.
El piloto español recibió daños en la rodilla izquierda y termina en segundo lugar en la primera carrera, por lo que decidió regresar al paddock para someterse a una revisión médica y comprobar que no tenía más contratiempos en su cuerpo. Jeremy Seewer firmó el Holeshot en la primera prueba, pero tuvo que ceder ante la presión de Tim Gajser, el propio Jorge Prado y Jeffrey Herlings. Finalmente, el esloveno abrió algo de hueco para cosechar el triunfo, aunque el gallego se quedó muy cerca, lo mismo que el neerlandés, algo que no se pudo repetir después por el incidente que se inició con Valentin Guillod.
El suizo se fue al suelo en la segunda manga, y la peor parte se la llevó el español, porque su pierna se quedó entre las motos de Calvin Vlaanderen y Andrea Bonacorsi. A pesar de que se levantó por su propio pie, tuvo que abandonar, con lo que la cabeza de la tabla se va a 34 puntos con la victoria en la cita de Jeffrey Herlings y el triunfo del gran premio de Tim Gajser, que comanda la general.
En la categoría femenina, Daniela Guillén fue una de las protagonistas, porque dominó en la primera carrera, pero los comisarios sacaron una bandera roja justo cuando tenía veinte segundos de ventaja. Por muy poco, no se declaró válida la manga, y la suspendieron, con lo que todo se redujo a la segunda, en donde Lynn Valk y Kiara Fontanesi terminaron por delante en el podio.
La siguiente cita se desplazará a Asia para las pruebas en Indonesia a finales de junio y principios de de julio del 2024.