El centenario de la marca alemana, ha traido diversas novedades a lo largo del año. Este modelo de gafas todo en uno son similares a un head up display, conectado al smartphone para mejorar tu visión al conducir. El objetivo de este accesorio es no apartar la vista del camino, para tener todos los datos de la conducción en tu campo de visión. Recordemos que un head up display es una pequeña pantalla transparente en la que se proyectan datos en el campo de visión del piloto. Ya lo hemos visto integrado en diferentes cascos, pero esta vez va instalado en unas gafas.
Es una invención militar tomada de las cabinas de los cazas de combate, y que desde hace años también se usan en automóviles de gama alta, para proyectar los datos más relevantes de la conducción en el parabrisas del coche. Pues bien, estas gafas tienen Bluetooth y se conectan a nuestro teléfono móvil a través de la app de BMW. Una vez conectadas se muestran las indicaciones del GPS y la velocidad en una pequeña pantalla transparente justo delante de nuestro ojo.
Los ajustes del interfaz de las gafas se pueden realizar antes o durante la ruta con el multiroller del puño izquierdo, como es habitual en las motos BMW. Otro punto a destacar es que como son unas gafas “de sol” en las que hay que leer datos, en BMW han dispuesto dos tallas de gafas -M y L- con diferentes almohadillas y separadores, para proporcionar el máximo confort y, sobre todo, que el usuario pueda ajustarlas para leer correctamente la información.
Según la marca bávara las BMW Motorrad ConnectedRide Smartglass se pueden ajustar para usuarios que usen lentes correctoras hasta lograr la agudeza visual requerida, gracias a un adaptador RX -hasta 4,5 dioptrías. Además, con las gafas se suministran dos juegos de cristales certificados para filtrar las radiaciones UVA/UVB, uno que es transparente en un 85% y un segundo juego con los cristales tintados, para convertir el hud en unas auténticas gafas de sol.
Los datos que se visualizan en la parte superior izquierda del vidrio derecho son la velocidad y el límite de la vía, marcha insertada y datos GPS de navegación. Se alimenta con una batería de litio -que se recarga a través de un puerto USB- que proporciona hasta 10 horas de funcionamiento. No cabe duda de que estas gafas son una gran mejora en seguridad de conducción, ya que no hay que apartar la vista de la carretera para seguir las indicaciones del GPS, visualizar la velocidad a la que se circula o ver el límite legal de la vía.