El enigmático nombre de Transalp lo dice todo. Una motocicleta específicamente pensada para cruzar los Alpes y que se inspiraba en los rallies de turismo. La Transalp fue el germen de la Africa Twin, un modelo con la misma inspiración, pero más preparado para la aventura fuera de los caminos, que llegaría solo unos meses después del lanzamiento de la Transalp.
En 1983 cuando Honda, aconsejada por su importador en Francia, decide hacer una moto de trail más grande, con un motor de dos cilindros, que hiciera las delicias del público francés completamente cautivado por los rallies y los viajes por el desierto. Hablamos de la Honda XLV 750R.
Las primeras unidades de la Transalp se distribuyeron en Francia en febrero de 1987 y ya desde el primer momento la moto tuvo un enorme éxito. Las suspensiones aún tenían largo recorrido, pero su carenado no animaba tanto a sufrir una caída en los caminos, sino a refugiarse y buscar algo de confort en largas tiradas por carreteras de montaña.
La primera versión de la Transalp recibía refrigeración líquida y un pequeño radiador de aceite. Los frenos constaban de un único disco delantero que se apoyaba con un tambor trasero. En las suspensiones destacaba el Pro-Link trasero, herencia de las motos off road de Honda. La llegada de la Africa Twin 650 a finales de este mismo año 1987, hacía que la Transalp tuviera una especie de versión mejorada, con un segundo disco detrás, un motor más potente y algo más de dotes off road. También su precio era superior.
En 1992 aparece la segunda edición de la Honda Transalp ya con freno de disco trasero y un cuadro de instrumentos más completo. El motor, todo un prodigio a la resistencia del paso del tiempo, no recibe grandes novedades hasta 1996 cuando se le añade un nuevo encendido digital. Paralelamente en algunos mercados comenzó a venderse una versión de 400 cc, sobre todos los que tenían regulado ya un carnet de moto para potencias reducidas; sería lo que años más tarde llegó a España como el carnet A2.
Honda mantuvo su Transalp inalterada durante cinco años, de 1987 a 1992.
Hasta 1997 las Honda Transalp se fabricaron en Japón; este año su producción pasó a Europa donde el modelo tenía mucho éxito, y más concretamente a Italia, a la factoría de Atessa, con una versión que por fin incorporaba el doble freno de disco delantero, a semejanza de su hermana la Africa Twin.
En el año 2000 Honda toma una decisión estratégica dejando de fabricar su Africa Twin para potenciar las Varadero en el segmento de las maxi trail. Pero la Transalp se salva de la desaparición con una versión completamente renovada y más potente. Estamos en plena ola de las motos de trail orientadas más hacia el turismo que hacia la aventura y los polvorientos caminos de tierra; vence el segmento del crossover frente al trail más genuino.
Las nuevas Honda Transalp tienen suben de cilindrada hasta los 647 cc., a partir de este momento pasaría a denominarse XL 650 V. En Italia se rediseñó la moto, siempre sin perder su esencia, con un carenado que ya integraba los intermitentes en sus plásticos, un cuadro de instrumentos actualizado y un asiento más turístico. El motor, con la subida de cilindrada, ya comenzó a adaptarse a las medidas anticontaminación que vendrían a Europa con el inicio de las normas Euro.
Tras su periplo italiano Honda vuelve a cambiar de país la producción de las Transalp, que pasarán a fabricarse en España, en las instalaciones de Montesa Honda de Santa Perpetua de Moguda, a partir de 2007. Las primeras mejoras “españolas” llegan en el cuadro de instrumentos, llantas y nuevos esquemas de color; por ejemplo, se introduce la terminación en negro.
En 2008 es cuando se produce su gran transformación, adoptando el motor de la Honda Deauville, que también se fabricaba en España. Este motor ya incorpora la inyección electrónica que le permite llegar a la norma euro 3 y una única bujía por cilindro, en lugar de dos como llevaban los primeros modelos.
Tras el desmontaje de la fábrica de Barcelona, aún se fabricaron algunas unidades más de la Honda Transalp en Italia hasta 2012, que es cuando se termina de producir el modelo… Hasta su reencarnación en 2022.
La crisis de 2008 arrasó con algunos grandes modelos de motos, entre ellos la Transalp, que podría haber sido una perfecta moto anticrisis. Hoy el cambio de paradigma sigue profundizando y frente a modelos altamente tecnificados es bienvenida una moto esencial y puesta al día como es la nueva Honda XL 750 Transalp 2023 que comparte base mecánica con la naked Honda Hornet.