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BMW tendrá muy pronto el iFace: reconocimiento facial en motos

BMW tendrá muy pronto el iFace: reconocimiento facial en motos

BMW iFace será un nuevo sistema de reconocimiento facial y ocular para poder arrancar la moto además de protección antirrobo. Lo veremos en las nuevas motos boxer del año que viene. Paso a paso la tecnología ha ido impregnando todo lo que nos rodea. El mundo de las motos no es ajeno a toda esta revolución. Desde tecnología aplicada a la seguridad como los airbags conectados a las centralitas, pasando por los intercomunicadores o los nuevos sistemas con los que llegan las motos.

La marca alemana, ha puesto sobre la mesa una idea tan básica como seguramente eficiente pueda llegar a ser: el reconocimiento facial en sus motos. Exactamente igual que se desbloquea un móvil, a partir de este 2023 algunos modelos BMW también permitirán desbloquear sus motos mediante los datos biométricos.

Será entonces, la primera marca de motos del mundo en incorporar esta tecnología. No es novedosa porque la llevamos viendo y utilizando durante años en los teléfonos móviles, pero sí que podríamos decir que es innovadora por el hecho de que llegue a las motos. Es el primer sistema de reconocimiento facial y ocular del mundo para las motos, y se llama BMW iFace. Una manera de ponerle las cosas aún más difíciles a los cacos y añadir una capa extra de seguridad para los modelos bóxer de la marca.

En cuanto al funcionamiento, viene integrado en las pantallas TFT de las motos de BMW, y no es visible desde el exterior para nadie. Utiliza la tecnología 3D del panel y tiene dos funciones: reconocimiento facial de la cara del motorista y una comparación iris-córnea de los ojos para la identificación definitiva. El reconocimiento facial escanea tridimensional y biométricamente, aunque solo funciona con el casco quitado. También permite utilizarlo con el casco mediante el reconocimiento de iris y córnea.

Una vez que se registra la cara, se compara con un registro de datos almacenado en el sistema. Y si reconoce al propietario registrado, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor puede arrancar la moto. Entre otros detalles, al utilizar infrarrojos, se puede utilizar en condiciones oscuras. Es también habitual que los motoristas utilicen pantallas oscuras. En este caso el sistema tiene un filtro de polarización que es capaz de detectar y escanear a través de estas viseras y lo reconoce. En caso de intento de robo continuado, el iFace tira del sistema de llamada de emergencia inteligente eCall. Como tiene cámara en constante funcionamiento, BMW Mororad recibe el mensaje de robo, los datos del escáner facial y ocular y la posición geográfica de la moto. Con el reconocimiento facial coteja una base de datos internacional e incluso emite una llamada a la policía para alertar de la situación.

BMW ha anunciado que presentaré el iFace aproximadamente en otoño de 2023 y se implantará inicialmente en los modelos Bóxer de BMW Motorrad.

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