La Kawasaki Z7 Hybrid emplea un motor bicilíndrico en línea dispuesto en transversal al sentido de la marcha, de 451 c.c. -4T, LC, 8V, DOHC, IE- de 45 CV, el mismo de la Z500 y Eliminator 500, pero acompañado de un motor eléctrico -refrigerado por líquido- que puede actuar en solitario o ayudando al motor de gasolina. Y no hay control de tracción ni IMU.
Gracias a esto ofrece tres modos de circulación: solo con el motor de gasolina, con la combinación del motor de gasolina y el eléctrico, o solo con el motor eléctrico -Sport-Hybrid, Eco-Hybrid y EV-. Y estos modos van asociados con dos modos de funcionamiento de la caja de cambios: totalmente automática en modo eléctrico EV y en Eco.
La Z7 Hybrid no tiene maneta de embrague, como la Ninja 7, por lo que el piloto podrás conducir solo dando gas y frenos, o bien cambiando de velocidades con la palanca de cambios, pero sin necesidad de usar el embrague. Si el motor de explosión se alimenta con la gasolina del depósito, el motor eléctrico se alimenta con una batería de iones de litio instalada bajo el asiento.
Esta batería de 1,3 kWh se recarga automáticamente con el alternador del motor de gasolina, por lo que es una moto híbrida no enchufable, no necesitas enchufarla a la corriente para recargarla.
La moto funciona de manera totalmente eléctrica cuando seleccionamos el modo EV, situación en la que tiene las prestaciones de una 125 c.c., suficiente para moverse sin ruido, ni humos ni calor por una Zona de Bajas Emisiones o en un atasco. Pero no funciona como un scooter eléctrico, sino que la moto usa la caja de cambios automáticamente, subiendo y bajando marchas. Ofrece unos 12 km de autonomía.
En el modo híbrido la moto usa los dos motores: al arrancar desde parado lo hace con el motor eléctrico, en total silencio, y cuando alcanza los 20 km/h se pone en marcha el motor de gasolina, momento en el que el eléctrico se desconecta. Funciona igual que un coche híbrido.
Circulando en modo Sport –el modo por defecto cuando se pone en marcha la moto-, la moto funciona exclusivamente con el motor de gasolina, con la ventaja de disponer de una caja de cambios semiautomática sin embrague.