En el quinto episodio de la serie web Ducati World Première 2024, Ducati reveló al público la nueva Hypermotard 698 Mono (enlace para ver el episodio aquí), la primera Supermotard mono cilíndrica de Ducati. La Hypermotard 698 Mono fue creada con el único objetivo de emocionar en las curvas, entre los bordillos de las pistas, pero también en la ciudad, transformando cada movimiento en el momento más divertido del día. Un objetivo conseguido aplicando soluciones técnicas derivadas del mundo de la Panigale para el motor, la electrónica y el chasis a un nuevo segmento para Ducati, creando una motocicleta capaz de experimentar emociones de manejo inolvidables.
La Hypermotard 698 Mono está diseñada y construida para conseguir el máximo rendimiento sobre asfalto y está equipada con el nuevo Superquadro Mono, el motor mono cilíndrico de carretera más sofisticado y de mayores prestaciones jamás fabricado. Un motor récord que produce 77.5 hp con un límite máximo de revoluciones de 10,250 rpm, una nueva referencia para la categoría. Este motor deriva del bicilíndrico de la 1299 Panigale, de la que hereda el pistón de 116 mm de diámetro, la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio y de escape de acero y la distribución Desmodrómica, la misma solución que utiliza Ducati en MotoGP (todos los detalles técnicos del motor Superquadro Mono se puede encontrar aquí).Su paquete electrónico, inigualable en la categoría, permite a los menos expertos aprender a manejar como un piloto de Supermotard, apoyado por el ABS Cornering que para esta moto cuenta con configuraciones específicamente desarrolladas para gestionar el “retroceso” en la pista.
El mismo paquete permite a los pilotos más experimentados aprovechar al máximo la alta potencia del motor Superquadro Mono y el chasis estable y riguroso. La Hypermotard 698 Mono combina la precisión de la parte delantera de las motos deportivas Ducati con la agilidad típica de las Supermotard, para un manejo fácil e intuitivo como debería ser una moto divertida. Este equilibrio se logró a partir de unas dimensiones del chasis que proporcionan un fronte más neutral y comunicativo en comparación con las motocicletas derivadas del mundo off-road, que suelen tener más subviraje. A todo ello se suma un diseño que realza la presencia del nuevo motor Superquadro Mono, combinando los rasgos distintivos de las Supermotard de competición, como la sencillez, la agresividad y la ligereza visual, con la limpieza y sofisticación de los detalles de acabado a los que los Ducatisti ya están acostumbrados. Estilo Ducati Inigualable La nueva Hypermotard 698 Mono combina una estética de carreras típica de Supermotard, minimalista, compacta y agresiva, con líneas limpias y atención al detalle típica del diseño Ducati. El resultado es una motocicleta esbelta y elegante. Las superestructuras reducidas al mínimo comunican inmediatamente la deportividad de Ducati y realzan el desarrollo vertical del nuevo Superquadro Mono. El asiento alto y plano, el guardabarros delantero alto, la parte trasera afilada y las matrículas traseras son elementos que confirman su actitud. Siguiendo el estilo Ducati, las llantas de aleación de cinco radios con diseño en “Y” combinan un aspecto deportivo con la ventaja de la ligereza. Otro elemento singular son los silenciadores dobles montados en la parte superior, a los lados del colín, un elemento distintivo de la familia Hypermotard y de las Supermotard de competición. El faro LED súper compacto integra la función DRL con un perfil de luz doble “C”, haciendo de la Hypermotard 698 Mono una motocicleta que no pasa desapercibida. La misma firma luminosa se encuentra en la luz de posición trasera. La personalidad divertida de la Hypermotard 698 Mono emerge claramente en la versión RVE, caracterizada por el esquema de color dedicado ‘Graffiti’. Este fue creado con el uso de adhesivos de agua con el objetivo de obtener gráficos refinados y complejos inspirados en obras de arte urbano.Motor Superquadro Mono La Ducati Hypermotard 698 Mono estrena el nuevo Superquadro Mono, la última incorporación a los motores Borgo Panigale que se presenta como una nueva referencia de prestaciones entre las motos mono-cilíndricas de carretera. Toda la información sobre el nuevo motor Ducati se puede encontrar (aquí). Potente, ligero y compacto, nace del bicilíndrico más potente y refinado jamás creado por Ducati: el Superquadro de 1,285 cc de la 1299 Panigale. Mantiene el diámetro de 116 mm de aquel motor, un valor récord para un mono cilíndrico de carretera, combinado con una carrera de 62.4 mm para una cilindrada de 659 cc y soluciones muy sofisticadas. El pistón “box-in-box”, las válvulas de admisión de titanio, la camisa de aluminio, el bulón del pistón dotado de revestimiento DLC y, por supuesto, la distribución Desmodrómica hacen que el Superquadro Mono sea capaz de acelerar a velocidades normalmente reservadas sólo a los mono cilíndricos de competición (el limitador está fijado en 10,250 rpm) y entrega una potencia máxima de 77.5 hp a 9,750 rpm. El torque, cuyo valor máximo es de 46.4 lb a 8,000 rpm, se distribuye con una entrega lineal aprovechable en conducción deportiva. Además, al instalar el escape de carreras Termignoni, en configuración de uso en pista, la potencia aumenta en 7 caballos hasta alcanzar la increíble cifra de 84.5 caballos, otro récord para un mono cilíndrico.
Electrónica El equipamiento electrónico de serie de la Hypermotard 698 Mono es el más completo de su categoría e incluye muchos de los controles presentes en la Panigale V4, desarrollados específicamente para esta moto. ABS Cornering, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control, Ducati Power Launch y Ducati Quick Shift (DQS) Up/Down, que se pueden adquirir como accesorio para la versión estándar y se suministran de serie en la versión RVE. El objetivo es siempre el mismo: aumentar la diversión al volante. Y con la Hypermotard 698 Mono, los pilotos menos experimentados podrán acercarse al estilo de manejo Supermoto con el apoyo de una electrónica sofisticada. La Hypermotard 698 Mono dispone de cuatro Modos de Manejo (Sport, Road, Urban y Wet) a los que se asignan por defecto los niveles Engine Mode (disponible en 3 niveles), DTC, EBC y ABS, que pueden ser modificados por el piloto. Todo está gestionado por la pantalla LCD de 3.8″ con caracteres blancos sobre fondo negro. Como en la Panigale V4, la Hypermotard 698 Mono también cuenta con luces indicadoras de cambio de marcha cuando se acerca el límite de revoluciones. La Hypermotard 698 Mono es la primera Ducati que ofrece cuatro niveles de ABS. Dos de ellos integran la funcionalidad Slide-by-Brake, que a través del freno trasero permite tomar curvas de forma segura y repetible al retroceder durante una conducción competitiva en la pista. Con el ABS configurado en el nivel 3, cuando se utiliza el freno trasero durante una frenada agresiva en la pista, se activa el Slide-by-Brake, lo que permite a la moto un ángulo contenido que es más fácil de gestionar. Simplemente frena, empieza a entrar en la curva y la electrónica se encargará del resto. Este nivel fue desarrollado para motociclistas menos experimentados en la pista que desean comenzar a aprender técnicas de entrada en curvas laterales. Con este nivel de deslizamiento por freno, “retroceder” se vuelve más controlable. Cuando el ABS está configurado en el nivel 2, Slide-by-Brake permite un estilo más extremo y deslizamientos más pronunciados en las curvas. Este nivel fue desarrollado para uso deportivo en pista para aquellos que ya tienen experiencia con el frenado “backing in”, pero quieren contar con algo de la seguridad que ofrece el sistema ABS. Para los pilotos más experimentados que quieran gestionar de forma independiente los deslizamientos al entrar en las curvas de la pista, está disponible el nivel 1 en el que el ABS, no las curvas, está activo sólo en la parte delantera. Por último, el ABS de la Hypermotard 698 Mono también cuenta con el nivel 4, desarrollado para situaciones de baja adherencia para garantizar la máxima estabilidad y seguridad, y la configuración por defecto con el Modo de Manejo Wet. La motocicleta ofrece 4 niveles de Wheelie Control. Los niveles 4, 3 y 2 garantizan la máxima aceleración al salir de las curvas y minimizan la elevación de la rueda delantera. El nivel 1, sin embargo, fue desarrollado para su uso en la pista y permite un levantamiento controlado y seguro de la parte delantera, maximizando tanto el rendimiento como la diversión. Además, para uso exclusivo en pista, está disponible como accesorio el software Ducati Performance para Ducati Wheelie Control. Esta funcionalidad solo se puede activar en asociación con el escape Termignoni Ducati Performance, no legal para la calle, y proporciona una estrategia de asistencia adicional llamada Wheelie Assist. En este caso, la electrónica ayuda al motociclista a ejecutar y mantener un “caballito” prolongado, regulando el ángulo utilizando el torque motor entregado. Chasis y ergonomía La Hypermotard 698 Mono es compacta y liviana, con un peso en vacío de 151 kg sin combustible. Un resultado obtenido gracias a soluciones como el marco enrejado de secciones diferenciadas y espesores de tan solo 7.2 kg, capaz de combinar resistencia con rigidez y ligereza, hasta los rines de fundición (-0.49 kg respecto a ruedas de radios similares), hasta los discos de freno con brida de aluminio (-17% en comparación con una unidad de acero) y la horquilla Marzocchi invertida de 45 mm, liviana y totalmente ajustable, que pesa solo 8.1 kg. El basculante de doble cara, ligero y minimalista funciona mediante un varillaje progresivo con un amortiguador trasero totalmente ajustable. Las llantas están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, con medidas 120/70 ZR 17 delante y 160/60 ZR 17 detrás. El sistema de frenado delantero se basa en un único disco de 330 mm desarrollado específicamente por Brembo para la Hypermotard 698 Mono, con pinza radial Brembo M4.32. En la parte trasera hay un único disco de 240 mm, también con un diseño específico. La posición de conducción está diseñada para ofrecer el máximo control en la conducción deportiva, admitiendo tanto el estilo Supermoto con la pierna extendida como el estilo de pista con la rodilla hacia abajo. El manillar de sección variable determina una posición dominante sobre la motocicleta. El ajuste longitudinal se realiza mediante pernos en U excéntricos. Los posapiés están diseñados para maximizar el ángulo de inclinación. Además, quitando las inserciones de goma es posible obtener el máximo agarre con las botas de carreras cuando se utilizan en pista gracias a un procesamiento específico del borde. La estructura superior extremadamente delgada de la motocicleta y el sillín plano cubierto con un tejido de agarre optimizado facilitan los movimientos del cuerpo y las piernas. Accesorios Los entusiastas que deseen explotar las altas prestaciones de la Hypermotard 698 Mono en circuito encontrarán varias opciones en el catálogo Ducati Performance, empezando por el escape de carreras Termignoni, el asiento de carreras, las estriberas de motard, así como deslizadores y cubiertas protectoras para los cárteres del motor. También hay diferentes componentes de fibra de carbono, que ayudan a aligerar el monocilíndrico de Ducati y hacerlo más agresivo: desde el panel frontal hasta el escudo térmico del colector de escape, pasando por un silenciador homologado en titanio y fibra de carbono. Finalmente, quienes quieran embellecer la estética encontrarán diversas piezas en aluminio mecanizado a partir de piezas sólidas, como las palancas de freno y embrague y sus depósitos de líquido, el tapón de combustible y los intermitentes dinámicos. Apparel La Hypermotard 698 Mono es una motocicleta divertida. Fácil de conducir, con gran estilo. Por este motivo, Ducati ha creado una línea de ropa específica. La chaqueta Overlay Yo es la pieza principal de la colección, con un diseño contemporáneo y original creado en colaboración con Drudi Performance. Combina un tejido exterior transparente con una malla 3D termorreguladora. Esta chaqueta súper versátil, producida por Spidi Sport, se puede conectar a un chaleco protector para usar en una moto. La colección se enriquece con la sudadera, certificada para su uso en moto gracias a los refuerzos de tejido técnico y a los protectores CE en hombros y codos. La combinación perfecta es con el casco específico con un aspecto agresivo de Supermotard y una fuerte personalidad. La colección también incluye botas técnicas específicas para el manejo Supermoto y calzado deportivo diseñado para el uso diario. Colores, disponibilidad y precio La nueva Hypermotard 698 Mono estará disponible en los concesionarios de la red Ducati a partir de febrero en el clásico Ducati Red con chasis pintado en polvo, o en la versión RVE con gráficos dedicados, chasis negro y cambio rápido DQS de serie. El precio en México será de $294,900 para Ducati Red y $319,900 para la edición RVE.