Arteaga es un bello pueblo que se encuentra en Coahuila a las orillas de la Sierra Madre Oriental. Es asombroso ya que se trata de un bosque en medio del desierto. Este lugar recibió el nombre de su fundador, José María Arteaga, quién fue un personaje muy importante en la historia del norte de México, pues defendió nuestro país de las invasiones francesas y americanas.
Arteaga es tan bello que es llamado el Suiza mexicano! La mejor época para disfrutar de este rincón mexicano es en invierno, ya que hay nieve y temperaturas bajo cero que te permiten realizar diversos deportes, Cuando visites este bosque pasarás unos días en medio de la naturaleza. Además, puedes rentar unas acogedoras caballas, es un lugar ideal para pasar unos días en medio de uno de los bosques más impresionantes del país. Cuenta con cabañas y hay actividades para todos los gustos: pista para esquiar, campo de golf, canchas de tenis y basquetbol, gimnasio, cuatrimotos, rappel, snowboard y mucho más. ¡No te preocupes si no sabes cómo hacer alguna de estas actividades! Ya que encontrarás instructores capacitados que te enseñarán a desarrollar tus habilidades en cualquiera de estos deportes.
Recorre las calles del centro de Arteaga a dónde puedes visitar diversos lugares como el Templo de San Isidro Labrador, su arquitectura y decoración de este templo es asombroso, posee una fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastros y a cada lado del portón de madera se encuentra un nicho con un querubín. La alameda Venustiano Carranza es una tranquila plaza que los domingos se convierte en un tianguis al que acuden cientos de personas para disfrutar de sus puestos de comida, juegos mecánicos, artesanías, ropa y juguetes. A un lado de la presidencia se encuentra la Casa Carranza, famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza y que fué aquí en donde redactó su primer manifiesto revolucionario. Hoy en día es el Archivo Municipal y cuenta con registros fotográficos de momentos históricos y personajes famosos del lugar. En cuanto a su gastronomía no dejes de probar las rellenas de pollo, pavo, res o queso, las enchiladas bañadas con salsa picante, las carnitas, empanadas de masa de trigo rellenas de conservas frescas, todo tipo de quesos, crema, mantequilla y dulces en conserva. Esta es una tierra de manzanas, en septiembre se lleva a cabo la Feria de las Manzanas y la calle principal del pueblo se llena de colores rojos, verdes y amarillos. En cuanto a sus licores y conservas de frutas no dejes de probar los de manzana, granada, duraznos, peras y membrillo.
El vestido típico es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Son tejidos a mano y se caracterizan por sus colores brillantes.