LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

MIPS, la manera más segura de rodar

MIPS, la manera más segura de rodar

MIPS es un sistema enfocado en la seguridad y protección máxima en los cascos, tanto para moto como para bicicleta. La tarea principal de un MIPS es proteger el cerebro en caso de impacto, y es posible adaptarse a cualquier casco, sea cual sea la marca y el estilo de este.

Cabe aclarar que el MIPS no es solo la capa intermedia de los cascos, sino los soportes que sujetan el casco y permiten la rotación y el tratamiento antifricción.

El origen del MIPS es el motocross, para ser exactos en 1995, luego de un estruendoso accidente durante la realización del campeonato sueco. Quizá este trágico hecho pudo comprobar que efectivamente el casco protege la cabeza del piloto de un impacto directo, sin embargo, al recibir fuerza de forma angular y sumando la velocidad, produce lesiones cerebrales muchas veces irreversibles. Una de las primera hipótesis derivadas de esto fue que la mayoría de los impactos en accidentes viales que involucran motocicletas es que coinciden con el impacto en el ángulo y el error de los fabricantes es que hacen pruebas con posibles impactos solo en la zona vertical y central, por lo que el cerebro se ve afectado, tomando en cuanta su estructura y composición.

Luego de 6 largos años de investigación y pruebas, en 2001 se establece comunicación con las principales marcas de cascos, esto con la finalidad de desarrollar el sistema tecnológico necesario para evitar cualquier tipo de lesión cerebral. El principal enfoque era obviamente hacia el motociclismo, sin embargo, quienes decidieron optar por este tipo de protección fueron ciclistas y esquiadores.

Actualmente, MIPS ha creado 36 familias de productos patentados, trabajando de la mano con 78 marcas diferentes y 448 modelos de cascos de 9 categorías, tanto deportivas, como de seguridad.

Para que mas marcas de cascos puedan implementar este tipo de tecnologías, éstas deben proveer algunas unidades para que la empresa realice las pruebas necesarias para cada modelo.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias