Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Las estrellas Michelin

Las estrellas Michelin

Todo comenzó en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, cuando los ingeniosos hermanos Edouard y André Michelin fabricaron el primer neumático desmontable para una bicicleta en 1891 y posteriormente lanzarían el neumático radial en 1940.

En 1900 estos hermanos empezaron  proporcionar a los viajeros automovilistas una guía que mostraba mapas y sitios para hospedarse, para recargar gasolina y algunos restaurantes de hotel, con la finalidad de hacer el viaje menos pesado.

Esta guía fue llamada Guía Michelin y fue proporcionada de manera gratuita durante 20 años, hasta que a André Michelin se le ocurrió venderla.

Con el tiempo la sección de restaurantes de la Guía Michelin comenzó a tomar tanta popularidad que los hermanos Michelin decidieron reclutar a un equipo de comensales secretos para que fueran a comer a los restaurantes para valorar su experiencia. A estos comensales anónimos se les llamo inspectores, y fue en el año de 1923 cuando por primera vez se citó en la guía a restaurantes independientes.

En 1926 la guía valoraba con una estrella la calidad de los establecimientos. Años más tarde comenzaron a jerarquizar los restaurantes con una, dos y tres estrellas, y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para su obtener la calificación. Desde entonces, las estrellas Michelin son una muestra de calidad y sólo las obtienen los restaurantes.

Se califican de la siguiente manera:

  • Una estrella: Cocina de alta calidad, vale la pena detenerse.
  • Dos estrellas: Excelente cocina, vale la pena desviarse.
  • Tres estrellas: Cocina excepcional, digna de un viaje especial.

El país que cuenta con más número de restaurantes calificados con estrellas Michelin hasta ahora es España, con 11 restaurantes de 3 estrellas.

Pese a que ningún restaurante dentro de México ha recibido estrellas Michelin puesto que la certificación no existe en nuestro país, sí hay chefs mexicanos y restaurantes abiertos por connacionales fuera del territorio nacional que cuentan con esta distinción.

¿Has visitado algún restaurante con estrellas Michelin en tus viajes en moto?

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias