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Husqvarna: más allá de una simple moto

Husqvarna: más allá de una simple moto
Muy pocos son los que saben que Husqvarna fue la primera marca que produjo una moto en serie. Fue en el año de 1903 cuando vio la luz su primer modelo, seis meses antes de que lo hiciera Harley-Davidson en la otra punta del mundo. Pero aunque parezca que ha pasado mucho tiempo desde ese día hasta la aparición de las Vitpilen y las Svartpilen, la historia de la firma sueca se remonta a casi 300 años antes, a 1620, cuando en la pequeña localidad de Huskvarnar los vecinos comenzaron a producir municiones y mosquetes por las necesidades de la guerra. Casa de fundición Su capacidad para fundir el metal, fabricar municiones, y posteriormente sus propias armas, hizo que crecieran, fabricaran y abastecieran a toda de Europa. Esto impulsó a que crearan una industria basada en dar servicio a los ejércitos. El mismo pueblo de Huskvarna —que significa “casa de fundición”— creció mucho gracias a la época de guerras. Sin embargo, para las temporadas de paz tuvieron que reinventarse para poder mantener la producción y a los más de mil trabajadores. Cualquier producto que pudiera ser hecho de metal era posible que se fabricara en Huskvarna. Fue a partir de 1896 cuando también se lanzaron a fabricar bicicletas y motos.

Desde en 1903 viera la luz su primera moto entraron en una carrera meteórica de evolución constante que se ha prolongadohasta nuestros días. Husqvarna fabricó desde scooters hasta motos de guerra y se fortaleció con su modelo de carretera Silverpilen en la década de los 50.

Pero sin duda su fuerte estuvo en el motocross, pues fueron pioneros y muy pronto hicieron historia ocupando los primeros puestos del podia y logrando hasta 16 mundiales en manos de héroes como Rolf Tibblin (1959 y 1963), Bill Nilson (1960), Torsten Hallman (1963, 1966 y 1967), Bengt Aberg (1969-1970), Heikki Mikkola (1974,1976 y 1979) Häkan Carlquist (1979), Jacky Martens (1993) o Alessio Chiodi (1998 y 1999).

Las primeras motos de competición para clientes llegaron en 1963, y fueron 100 réplicas de la moto con la que corría Torsten Hallman en aquel mismo año en que fue campeón. Pero el boom de popularidad llegó cuando Steve McQueen En enduro el palmarés es aún mayor. La casa sueca tiene en su poder nada menos que 24 títulos mundiales que cayeron en manos de estrellas como Anders Eriksson, Kari Tiainen, Stefan Merriman o el mismo Juha Salminen. El supermotard también fue, y sigue siendo, uno de los fuertes de Husqvarna. En esta disciplina cosechó cinco títulos mundiales con Gerald Delepine (2005) y Adrien Chareyre (2007 a 2009). Como no podía ser de otro modo, también quisieron participar en otras disciplinas y crearon una espectacular moto de dirt track en 1975 con motor 360 cc para Estados Unidos, y en 1982 dieron vida a una moto de rally de 250 cc y 2t llamada MC 258, con la que participaron en el París-Dakar de aquel año. Uno de los hechos más curiosos de la historia de Husqvarna es la fabricación de un coche propio con líneas muy similares a los Saab. Sin embargo este prototipo tenía tres ruedas, 20 CV y estaba propulsado por un motor de moto de 500 cc. Se fabricó en 1943, pero nunca llegó a producirse en serie.
Algo parecido sucedió con el proyecto de su primer quad. Con el boom de estos vehículos Husky ¡desarrolló su propio cuadriciclo de 950 cc. Una auténtica bestia tan válida para la excursión como para el trabajo duro. Tenía unos acabados increíbles y estuvo a punto de llevarse a la línea de producción, pero finalmente la crisis del sector obligó a la directiva a tirar la toalla en 2009. Si por algo es conocida Husqvarna, además de las motos, es por sus motosierras. Si bien no crearon la primera motosierra de mano, desde 1959 hasta nuestros días han sido la referencia indiscutible para talar o podar árboles. También tienen sus propias líneas de ropa, adaptada al trabajo duro y a las duras condiciones climáticas suecas. Esta gama de productos se engloban, como muchos otras, dentro de Husqvarna Group, la rama empresarial no vinculada con las motos. Y para esas duras condiciones de ese país no podían faltar las motos de nieve para surcar los bosques. No sólo fabricaron las clásicas motos de nieve que conocemos hoy día, sino extraños aparatos para esquiadores, similares a un cajón flamenco con unas orugas interiores, que les ayudaban en sus travesías y ascensos. Y como en Suecia y los países aledaños no faltan los lagos, durante los años 80 se animaron a producir motores para lanchas y barcas, producto que no tuvo demasiado éxito en el mercado y que pronto dejaron de desarrollar.
En los últimos años la empresa Husqvarna Group destina muchos recursos a la innovación. Es por ello que Husqvarna se ha especializado en producir máquinas cortacésped capaces de dejar cualquier jardín en perfecto estado de manera autónoma; son sofisticados aparatos que se ven ya en la mayoría de los jardines del país. Pero no sólo crea productos para el jardín, sino que tiene todo un catálogo de maquinaria espectacular para la construcción. Es tan vasta esta compañía que tal vez podríamos afirmar que de todos los aparatos que hay para trabajar al aire libre, existe un modelo fabricado por Husqvarna.

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