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Fabio Quartararo, ganador del Gran Premio de Alemania

Fabio Quartararo, ganador del Gran Premio de Alemania

El líder del campeonato Fabio Quartararo amplió su ventaja con una victoria decisiva en el Gran Premio de Alemania Liqui Moly Motorrad, superando a su compatriota Johann Zarco. También hubo un cambio potencialmente clave en la lucha por el título el domingo, ya que Francesco Bagnaia se deslizó desde el principio, con su compañero de equipo Jack Miller pasando por dos Aprilias para completar el podio, superando una penalización de vuelta larga que le habían dado el sábado.

Quartararo atrapó el holeshot de Bagnaia, y el número 63 se metió en la persecución. Tomó el relevo brevemente al comienzo de la vuelta 2, pero El Diablo respondió, y no mucho después de que ocurriera el desastre para Pecco, la parte trasera se deslizó en la vuelta 4. A partir de ese momento, Quartararo tuvo el martillo abajo.

Después de eso, Zarco quedó segundo en Aleix Espargaró, con Fabio Di Giannantonio y Miller a continuación. El australiano luego cumplió su vuelta larga por estrellarse bajo los amarillos el sábado, cayendo al séptimo lugar, pero pronto de vuelta a Jorge Martín.

Para entonces, Maverick Viñales había superado a Diggia y se metió detrás de su compañero de equipo Espargaró, aplicando la presión durante unas buenas vueltas. ¿Haría un movimiento? Fue la mejor demostración de ritmo hasta ahora del número 12, pero luego llegó la mala suerte: el dispositivo de altura trasera se atascó, y eso fue la carrera para ‘Top Gun’. Tras poco más de 20 vueltas, Quartararo había estirado su margen sobre Zarco a más de tres segundos. Su compatriota francés disfrutó de una brecha similar sobre Aleix Espargaró, pero el ‘Capitán’ de Aprilia estaba siendo objeto de una seria atención por parte de Miller. El número 43 disparó su Ducati por dentro en la curva 1 en la vuelta 23, pero la corrió demasiado profundo, y el resultado fue el mismo cuando lo intentó de nuevo en la vuelta 26. Irónicamente, el propio Espargaró pasó por allí en la vuelta 28 y Miller avanzó hasta el tercer lugar.

Quartararo se adelantó más de cinco segundos al resto del campo en las últimas vueltas antes de llegar a la victoria por un margen final de 4.939 segundos. Zarco tomó la bandera a cuadros 3.433 segundos por encima de Miller, con Aleix Espargaró unas décimas más atrás y fuera del podio.

Quinto fue un impresionante viaje de Luca Marini, y se impuso en una batalla contra su compañero de segundo año Martin, Marini también se acercó demasiado para la comodidad de la batalla que se avecina en las últimas etapas.

Brad Binder demostró una vez más que es el ‘hombre del domingo’ por excelencia al subir del puesto 15 en la parrilla al séptimo, BB33 sacando los codos. El top 10 lo completaron Di Giannantonio, Miguel Oliveira y Enea Bastianini cuando la Bestia se recuperó de tan abajo como P20 en las primeras etapas.

 

Otros cinco pilotos se unieron a Bagnaia y Viñales como DNF. Pol Espargaró se retiró debido a un dolor en las costillas de un accidente en los entrenamientos libres y Alex Márquez también tuvo una falla en el dispositivo de altura de conducción trasera después de que no se desconectó después de la salida. Su compañero de equipo Takaaki Nakagami se estrelló, al igual que Darryn Binder y Joan Mir. Este último lo hizo en la curva 1, instantes después de que Bagnaia hubiera bajado allí, habiendo quedado ancho cuando Oliveira fue a adelantarle. Ahora son 34 puntos de respiro para Quartararo en la cima de la clasificación. Aleix Espargaró de Aprilia Racing sigue segundo en la carrera por el título después de terminar cuarto en Sachsenring, pero Francesco Bagnaia, del Ducati Lenovo Team, tiene una montaña que escalar después de que se estrelló mientras perseguía a Quartararo en la vuelta 4.

Ahora, nos dirigimos a la ‘Catedral’ para la última ronda antes de las vacaciones de verano. ¿Puede Quartararo martillar esa ventaja en casa? ¡los veremos del 24 al 26 de junio!

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