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¿Baterías de grafeno en motos eléctricas?

¿Baterías de grafeno en motos eléctricas?

Hasta el momento, la ZERO SR/F es la única motocicleta eléctrica que puede alcanzar un máximo de 320 km de autonomía; de ahí en fuera, el rango de autonomía ofrecida por las demás marcas se ve reducida hacia números más austeros.

El pasado 31 de agosto, el fabricante de baterías chinas GAC Group dio a conocer sus planes sobre el lanzamiento de baterías para autos eléctricos. Estarán elaboradas en grafeno, lo cual le otorgará al vehículo una autonomía de 1 000 km. ¿Te imaginas lo que significaría implementar dichas baterías en una moto?

Para darnos una idea de cómo sería una moto alimentada con batería de grafeno, te explicamos en qué consiste.

El grafeno es un material con bastantes propiedades y beneficios, lo que le permite ser bien aprovechado. Consiste en una capa de átomos de carbono dispuestos en hexágonos, por lo que una capa de este material es prácticamente transparente, pues cuenta con el grosor de un átomo. Aunque el carbono es un elemento bien conocido, cuando está presente en esta forma adquiere una serie de características únicas, las cuales se han aprovechado para hacer uso de este material, especialmente en las baterías.

Es cien veces más fuerte que el acero. La densidad que posee es similar a la de la fibra de carbono, y tiene además la ventaja de que su peso es cinco veces menor que el aluminio. Cuenta con un cristal bidimensional con propiedades únicas que hacen que sea fácil sintetizarlo en diversas formas. Por tanto, permite que se adapte a varias situaciones.

Si empleamos el grafeno en una batería, ¿qué ventajas tendrían estas en comparación con las que están hechas de litio? La principal ventaja sería que se deterioran mucho más lento, lo que le permite un rendimiento mejor y duradero. Debido a esto no será necesario que la cambies constantemente, así que es más amigable con el medio ambiente. Otra de sus ventajas, y considero que es la más importante, es que estas baterías son capaces de mantener su carga durante periodos mucho más largos que las de litio.

Las baterías hechas de grafeno poseen campos que les permiten regenerar su carga en menor tiempo, y existen algunos proyectos en marcha que podrían hacer que carguen en menos de un minuto. Pero en promedio se estima que esta batería podría cargarse en unos quince minutos en total.

Ahora traslademos lo anterior a una batería de grafeno en una moto eléctrica.

Para empezar, los costos de producción de la moto bajarían un poco debido a que las baterías de grafeno son más económicas

Según los informes de GRAC Group habrían encontrado una solución para obtener densidades de energía de hasta 275 Wh por cada kg de las celdas que componen la batería. Para que nos hagamos una idea, en el Tesla Model 3 Long Range la densidad energética es de 168 Wh/kg y homologa una autonomía de 523 km. Así que, en el caso de una moto eléctrica, tendríamos un aumento considerable, lo que se traduciría en que pudiéramos tener motos eléctricas con 300 km de autonomía usando baterías menos pesadas, u obtener rangos de uso por carga mucho mayores manteniendo los pesos actuales. Otro de los beneficios que conllevarían estas motos es el de la carga rápida, pues la moto se estaría cargando completamente en tan solo diez minutos.

Parece un sueño, pero son pronósticos del futuro cercano. Es probable que en unos dos años ya podamos tener la certeza de la viabilidad del uso de baterías de grafeno en motos.

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