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El camino de Lalo León Camargo, una trayectoria con pasión

El camino de Lalo León Camargo, una trayectoria con pasión
Nacido el 13 de marzo de 1946, el interés de Lalo por el automovilismo siempre ha corrido en paralelo con su pasión por el motociclismo. En 1962 adquiere su primera motocicleta, una Triumph de 500cc. En 1967, compite en el Circuito de Zacatenco con una Honda 305 y una Honda Scrambler 450.A principio de los 70’s, fue organizador de los campeonatos de motocross “Cimarrón” en Bosques del Lago, y de las primeras versiones del “Gran Premio de la Amistad” en Saltillo, junto con Marco Cifuentes y “El Pollo” Quintanilla.
Fue organizador y competidor en 1973 de las primeras carreras de enduro llamadas “Moto RAC Chiluca”, con el patrocinio del Rally Automovil Club, los primeros enduros que en México contaron con etapas de regularidad y controles de paso preestablecidos. También, por esos años, se convirtió en corresponsal de la publicación Cycle News, reportando la actividad motociclística mexicana en los circuitos de Atizapán, La Marquesa y el Ajusco-Lagunas de Zempoala, entre otros. El cercano contacto con los hermanos Remo y Carlo Vecchi, le permitió correr Carabelas en carreras en las que participaban 300 o 400 corredores, y miles de espectadores, cifra impensable para los años 70.
En 1974, participó como piloto en una accidentada y complicada carrera de enduro llamada “La Aventura de Techalotla”, bajo un aguacero de 48 horas y múltiples percances, como competidor, ha acumulado diversas lesiones y fracturas. “A la tierra siempre le pagas tributos; te caes y te lastimas, seas quien seas”, declara Lalo. En 1986, Lalo León y Loyal Truesdale, un corredor y promotor estadounidense, lanzaron, por primera vez, la clase “UNO 500” de motociclismo en la Copa Marlboro (que desde 1984 admitía solo autos de tipo fórmula), con motocicletas de dos tiempos y 500cc de tipo enduro, pero con rines de 18 o 19 pulgadas con llantas de pista. Aquella novedad, casi desconocida, en Estados Unidos se llamaba motard. Muchos de los participantes emanaron del Motoclub Triumph.
En 1988, Lalo impulsó la prueba Superbike SBK, o (SBI) Super Bike Internacional de México, obteniendo el reconocimiento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En 1992, León y Truesdale impulsaron una carrera de motos llamada “Carrera de la Paz” en conjunto con la República de El Salvador. El acontecimiento fue sellado entre ambas naciones en el Castillo de Chapultepec.
Meses más tarde, incorporó, por primera vez, las motocicletas en el famoso Rally Acapulco, iniciado en 1955. Entre 1993 y 2001, participaron un gran número de motociclistas, incluso en una categoría de dobles; ¡piloto y copiloto! Esto facilitaba la lectura de la libreta de rutas, que iba adosada en la espalda del piloto. Durante los dos años siguientes, Lalo colaboró con Jorge Mendoza para la creación de la modalidad de motos de cuarto de milla.
Ya para el año 2005, Lalo fue artífice en la creación del Autódromo del Águila, cerca de Morelia, por Mil Cumbres, en la que organizó la primera carrera de “24 Horas Pulsar”, competencia inédita a nivel mundial, en la que se completaron 1288 vueltas, y 1,610 kilómetros. A unas horas del inicio de la carrera, ya hasta se habían metido a la pista unos repartidores de pizza, y hasta rodaban más rápido que algunos de los “experimentados” pilotos.
Previamente, en 1982, Lalo estableció un récord mundial, junto con Carlos González (ya fallecido) y Pepe Cid, durante la primera Carrera de 24 Horas en el autódromo Hnos. Rodríguez, récord que se mantiene imbatido, habiendo recorrido 2,482 kilómetros en una Suzuki Katana. Por el lado del automovilismo, Lalo León ocupa un lugar de privilegio por sus incontables logros y organización y promoción de carreras en prácticamente todas las modalidades. Fue pionero en la creación, en 1956, del Circuito Zacatenco, en las inmediaciones del IPN en Lindavista, y de la famosa categoría de rallies denominada “Mecánica Nacional”.
En los 60’s, se incorporó al Club Automovilístico Francés (CAF), y después sl Rally Automóvil Club (RAC), los dos clubes de mayor influencia y organización en el medio del rallismo de la época, ayudando con el diseño e implementación de controles, equipos médicos, así como a fomentar nexos con los medios de comunicación. También participó activamente en el Hill Climb (subida de montaña) de Pachuca, entre Velasco y Casas Quemadas, a bordo de su Renault 8.
En 1971, fue el creador conceptual y comisionado de aspectos técnicos de la carrera que se correría con fondo musical de rock llamado “Rock y Ruedas”, mejor conocido como Festival de Rock de Avándaro. En 1978, solicitó un permiso al Estado de Baja California Norte, para organizar una competencia en la aún inconclusa carretera San Felipe-Ensenada, para lo cual el gobierno del estado, identificando la gran oportunidad para promover el turismo, se lo otorgó. En 1985, se convirtió en “La Carrera”, después rebautizada “La Carrera Classic”, y finalmente “La Carrera Panamericana”, un icónico duelo de motores en carreteras abiertas que perdura hasta este día.
Durante 25 años, Lalo León Camargo ha sido no solo un amigo entrañable, sino también un socio invaluable del Club de Motocicletas Antiguas de México. Hoy, rendimos homenaje a su incansable dedicación y pasión. Su legado perdura en cada motor que ruge y en cada corazón que late por la velocidad y la aventura.

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