Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Xico; Descubre sus increíbles paisajes serranos, cascadas y su historia

Xico; Descubre sus increíbles paisajes serranos, cascadas y su historia

Xico, es un bello poblado que se encuentra en el Estado de Veracruz que fue declarado pueblo mágico el día 6 de diciembre del 2011 gracias a su riqueza cultural y gastronómica.

Es un pueblo pequeño, cuenta con tan solo 30,117 habitantes en una superficie total de 176,850 km2. Su nombre proviene de las palabras nahualt Xicotl, Xicochimalco, que significa “Nido de jicotes”. Tiene un clima templado – húmedo, con temperaturas aproximadas de 19°c.

Xico, es un pueblo que nos permite dar una vuelta al pasado, ya que en la actualidad todavía existen casas coloniales, flores, su gente con antiguas tradiciones, además de ser un lugar pintoresco y de costumbres arraigadas, las calles pueden ser recorridas en tu moto para que la experiencia sea mas placentera.

Entre sus principales atractivos está la Parroquia de Santa María Magdalena; un recinto con una fachada neoclásica y dos torres laterales, además cuenta con ventanas barrocas y bellas imágenes místicas. Su construcción data de finales del siglo XVI y fue concluida hasta el siglo XIX. A un costado de esta Parroquia podemos observar el “Patio de las Palomas”, un recinto que fue dedicado a Santa María Magdalena y en donde encontraremos el famoso “Museo del Vestido”, en el cual podemos apreciar alrededor de 700 vestidos que datan desde 1910, todas estas prendas fueron donadas como un acto de fe y agradecimiento a la Santa Patrona de Xico.

Si te gusta la historia de México, no puedes dejar de visitar el Muro de Cortés, en él se aprecia la ruta que siguió Hernán Cortés desde Xalapa hacia Tenochtitlan pasando por Xico, también se pueden observar piezas prehispánicas en el museo que se encuentra integrado a este muro.

En Xico podemos encontrar paisajes naturales como el rio y la cascada de Texolo, que se ubica a tan sólo dos kilómetros del pueblo, atravesando las barrancas de Xico que cuentan con una variedad de miradores e historias que hacen de esté, un lugar sorprendente. Un dato importante es que esté lugar ha sido escenario de varias películas de Hollywood.

Algunas de las cascadas más famosas son la cascada La Monja y la de Texolo, las cuales tienen caídas de agua de aproximadamente 70 metros.

La gastronomía de Xico es exquisita; entre sus platillos típicos podemos encontrar el Xonequi, que consiste en frijoles preparados con harina de maíz y hierbas aromáticas; también en sus cocinas podemos oler el rico mole, el cual destaca por ser más dulce y por estar preparado con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano.

Para acompañar estos alimentos nada mejor que sus bebidas típicas, el “Rico Torito” o “Vino de Mora” que se prepara a base de una mezcla de muchos sabores que contiene alcohol y moras, este se extrae de una planta endémica de la región. Por ultimo, para el postre, no podemos perdernos las tradicionales galletas de Xico, una vez que las pruebas no puedes dejar de saborearlas.

Si gustas disfrutar de la gastronomía del lugar y probar sus típicos platillos, te recomendamos el Restaurante Mole Tía Berta y para disfrutar de sus bebidas, puedes visitar licores Santa Rosa.

En el mes de julio se celebran las tradicionales fiestas del pueblo, la principal es la llamada Xiqueñada, que consiste en soltar 16 toros por las calles mismos que son toreados por los habitantes y el público asistente. En esta misma festividad existen ricas tradiciones como la de elaborar un arco de flor de izote con una altura de más de 15 metros.

También en las fechas de Semana Santa se realiza un Via Crucis, que inicia en la Loma Amarilla, donde podemos encontrar un mirador natural y la capilla llamada Monte Calvario.

Si quieres ser parte de este pueblo mágico, conocer todos sus atractivos y probar su gastronomía es muy fácil llegar, debes tomar la autopista de cuota México-Puebla, pasar dos casetas de pago y seguir hacia Orizaba. Tomar la desviación hacia Perote-Jalapa-Cuota, atravesar Coatepec y directo hasta llegar a Xico.

Recuerda que siempre al salir a rodar es muy importante usar todo tu equipo de seguridad para evitar cualquier accidente y que tu viaje sea más divertido.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias