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Una breve historia de los más de 70 años de la marca de la India más importante del mercado: Bajaj Motocicletas

Una breve historia de los más de 70 años de la marca de la India más importante del mercado: Bajaj Motocicletas

Casi siempre que se representa una imagen de las calles de la India, o incluso cuando en una película vemos una toma panorámica de alguna ciudad de este país de gran riqueza cultural, siempre observamos el típico vehículo de tres ruedas, acompañado de uno que otro coche y de un buen número de motocicletas.

La India es uno de los países en los que un gran porcentaje de su población utiliza la motocicleta como medio de movilidad urbano. Esto se debe a que uno de los mayores fabricantes de vehículos de motocicletas y trimotos de transporte ligero es tan hindú como Ganesha o el Taj Mahal, lo que los convierte en vehículos económicos y asequibles para la urbe.

Bajaj Auto Limited es el tercer mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, y exporta más de tres millones de unidades al año. Con sede en Pune Mahawashtra, cuenta con dos plantas adicionales en la India, una localizada en Waluj, cerca de Aurangabad, y la otra en Chackan. Bajaj fabrica motocicletas y los famosos triciclos o trimotos motorizados de transporte ligero.

Bajaj Group es un conglomerado fundado en 1923 por el hindú Jamnalal Bajaj, pero Bajaj Auto Limited no fue fundada sino hasta el 20 de noviembre de 1945 como M/s Bachraj Trading Corporation Private Limited. La marca comenzó vendiendo motocicletas y motocarros de importación, pero a partir de 1959 el gobierno de la India le otorgó la licencia para comenzar a fabricarlos. Al año siguiente se convierte en empresa pública y para 1970 sale de sus instalaciones el vehículo número 100,000. En 1972 lanzan al mercado su primer scooter de cuatro tiempos, el Bajaj Chetak; posteriormente en 1976 lanzan el Bajaj Super, y un año más tarde consiguen producir y posteriormente vender otras 100,000 unidades, pero con la abismal diferencia de que éstas se comercializaron en solo un año. En 1985 comienza la producción en la planta de Waluj, y un año después superan su meta vendiendo medio millón de vehículos en un año.
Para 1995 sale de sus instalaciones el vehículo número diez millones y logran la proeza de producir y vender un millón de unidades en doce meses. Aunque la historia de Bajaj en México es relativamente corta, es en los últimos cinco años cuando logra posicionarse a la altura de las marcas ya establecidas, por su oferta de productos al consumidor mexicano, y porque destaca su equilibrada relación entre calidad y costo. Los modelos más importantes de la marca con los que ha logrado dicho posicionamiento son los siguientes:
  • Boxer. Una motocicleta robusta y fiable, lanzada en 1990, posee más de tres millones de unidades vendidas en el planeta. Ofrece una gran mancuerna entre potencia y eficiencia.
  • Pulsar. Moderna, veloz y potente. Lanzada en 2001, esta motocicleta es la marca insignia de motos Bajaj. Cuenta con un diseño aerodinámico y un precio verdaderamente asequible. Como se le considera un ícono, así como una moto de culto, no es de extrañar sus más de 5 millones de unidades vendidas en el mundo.
  • Discover. Una moto street de bajo y mediano cilindraje, lanzada en 2004. Cuenta con más de 8 millones de unidades vendidas en el mundo. Segura y económica, una moto de alto rendimiento, perfecta para la vida cotidiana.
  • Avenger. Una motocicleta para viajar disfrutando. Lanzada en 2005, cuenta con una apariencia de crucero de baja altura, diseñada para conducir fácil y cómodamente.
  • Dominar. Esta motocicleta de 400 cc ha sido recientemente introducida por la marca a principios de este año. Es la moto de mayor cilindrada de la marca, así como la más tecnológica gracias a su refrigeración líquida, su triplete de bujías, su inyección electrónica y sus cuatro válvulas.
Bajaj es una compañía fundada hace casi 70 años, pero no fue sino hasta la década pasada cuando dio un giro exitoso en su estrategia comercial al cambiar su imagen de fabricante de scooters por la de creador de todo tipo de motocicletas. En los últimos cuatro años es cuando la compañía ha experimentado su mayor crecimiento, después de la introducción de algunos modelos muy exitosos en el segmento. Actualmente, el nieto de Jamnalal, Rahul Bajaj, es el presidente de Bajaj Group, conglomerado que está valorado en más de 1,500 millones de dólares. Cabe mencionar que el rumor de que Bajaj fuese a adquirir alguna gran marca europea ya tiene muchos años. Lo que sí es un hecho es el convenio que realizó con KTM, en el cual estipulaba que ambas marcas iban a cooperar para incrementar la venta y calidad de sus motocicletas: KTM se encargaría de proveer su experiencia en el desarrollo de motores de cuatro tiempos refrigerados por agua, mientras que Bajaj se haría cargo de la distribución de los productos KTM en la India y en otros países del Sureste Asiático. (En la foto posterior podemos ver a Stefan Pierer, Director General de KTM, y al Director General de Bajaj, Rajiv Bajaj)
En cuanto a la posible compra de Ducati, Rajiv Bajaj, el director de la marca, declaró al Economic Times: “No es seguro que eso suceda, pero de materializarse, se convertiría en una enorme cantidad de posibilidades para la compañía. Hemos mantenido dinero en nuestras cuentas para estar listos por si se nos presenta una oportunidad de esa magnitud”. Durante su relativamente corto periodo de vida, Bajaj ha tenido un crecimiento exponencial y en nuestro país se ha posicionado como uno de los corporativos más importantes del país. Independientemente de que adquiera o no una marca de prestigio, no te puedes perder la oportunidad de ver sus vehículos en la décimo octava edición de Expo Moto.

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