Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Tajín: La ciudad del trueno

Tajín: La ciudad del trueno

Reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992, es una de las zonas más importantes y representativas de nuestro país al considerarse como una prueba contundente de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo destacado por su arquitectura.

Ubicado al norte de Veracruz, dentro de una importante ruta comercial que enlazaba al Golfo de México con la zona centro del país, cuenta con distintas construcciones que conforman una de las metrópolis más importantes. El centro arqueológico causa admiración por sus templos , palacios y canchas de juego de pelota.

La “ciudad del trueno”, llamada así por los Totonacas, fue descubierta en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Aunque, no se realizaron excavaciones formales hasta el año 1943. Actualmente se calcula que tiene 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay áreas que continúan escondidas por la maleza.

Las zonas más destacadas del Tajín son:

La Pirámide de los Nichos.
Es la construcción más importante del área. Compuesta por 364 nichos; se dice que en lo alto de este edificio había un nicho más, representando los 365 días del año sol.

Las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

Dentro de las 15 canchas de juego que se han encontrado en El Tajín, se distinguen las del sur por las escenas en relieve que tienen sus paredes laterales, donde se puede comprender la ideología del pueblo Totonaca que habitó en esta ciudad.

El Edificio I.

Localizado en el área central, pueden apreciarse pinturas policromadas de seres con características animales, posibles representaciones de los dioses.

Tajín chico.

La planeación de esta civilización estaba seccionada por clases sociales, ubicando a los de clase imperante en esta zona conocida como Tajín chico. Para delimitar el territorio y separarlo de las demás clases, se construyó una barrera cuyos restos aún se pueden apreciar. Los techos y pisos de su construcción están conformados por piedra volcánica y caliza.

Entre las fiestas y eventos que puedes atender, se encuentran:

La Cumbre Tajín.
El festival más importante de la región, con una duración de 5 días con diversas actividades culturales y artísticas. Se efectúa en el parque temático Takilhsukut el cual se divide por secciones, como el de la purificación o el de la música. Por las noches pueden disfrutarse diferentes espectáculos musicales y de luces.

Xantolo o Día de Muertos.
Como en todo México, se festeja el 2 de noviembre, y busca celebrar con la presencia de comparsas y viejadas, personas con máscaras que bailan al compás de sones, para burlar a la muerte.

Festival de la Vainilla.
Concursos, foros y muestras gastronómicas, donde participan chefs de prestigio internacional.

Para llegar a Tajín en moto desde México D.F. debes salir por la autopista México-Pachuca, tomar la desviación hacia Tulancingo y seguir las indicaciones hasta llegar a Tuxpan, Veracruz. Esta ruta lleva a la carretera federal 30, que deberás continuar con dirección a Poza Rica, hasta llegar a la desviación El Tajín.

Te recomendamos seguir todas las medidas de seguridad para que llegues sano y salvo a tu destino. Usa tu casco responsablemente.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias