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Si el nombre Thor te hace pensar en un súper héroe de Marvel, quiere decir que no eres fanático de las motos

Si el nombre Thor te hace pensar en un súper héroe de Marvel, quiere decir que no eres fanático de las motos

Ya sea Thor Odison el príncipe guerrero de Asgard o el Dios del Trueno de la mitología nórdica y germánica, los verdaderos conocedores del motociclismo sabrán que el nombre Thor también representa a una compañía que desempeñó un papel muy importante en las inicios de la industria de la motocicleta en Estados Unidos.

The Aurora Machine and Tool Company comenzó como una tienda de maquinaria de bicicletas en 1886, y proporcionaba la forja, los bastidores y las piezas para muchos fabricantes de bicis.

La historia de Thor está estrechamente ligada a la historia de Indian Motorcycles, ya que el cofundador de esta empresa norteamericana, Oscar Hedstrom, comenzó a producir motores de su propia autoría. Creó el prototipo de una moto Indian, pero necesitaba una empresa con la infraestructura y maquinaria suficientemente fuerte como para encargarle la producción de estos motores, por lo que se asoció con la ahora, Aurora Automatic Machinery Company. Ésta suministraba los motores para Indian, y aunque también los fabricaba para otras empresas, tenía la condición de pagarle regalías a Indian y de no convertirse en su competencia. Para 1902 Aurora había producido casi 150 motores para Indian, y para 1903 produjo un catálogo de partes con las cuales se podía construir una motocicleta completa. Y así fue como decidieron lanzar su propia marca, y la llamaron Thor.

Thor contaba con muchos diseños de distintos fabricantes, incluyendo los de Indian, y de 1903 a 1905 los diseños de los componentes de la naciente marca se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Para 1908 Thor ya era una marca independiente y desarrollaron un diseño con un V-Twin de admisión automática, lo que se volvió un problema tanto para India como para Harley, debido al éxito que tuvo ese modelo.

Thor continuó haciendo mejoras, cambiando según las necesidades de una creciente cultura del motociclismo y de las carreras de motos.

Thor producía modelos con un solo cilindro, así como los V-Twin. Entre éstos podemos destacar:

  • Model 13-M (4 hp single)
  • Model 13-W (5 hp single)
  • Model 13-U (7 hp single)
  • Thor Model 7
  • Thor Model 14A
  • Thor Model O V-Twin
  • Thor Model U V-Twin (el de la imagen)
  • Thor Model V
  • Thor Model M
  • Thor Model W (un cilindro de 5 hp)

Quizá el pináculo de su éxito fue cuando una motocicleta single Thor apareció en 1914 en la película Mabel al volante del atemporal cómico Charlie Chaplin.

A pesar de que las carreras en la década de 1910 eran bastante peligrosas, Thor tuvo un tremendo éxito en éstas gracias a William “Bill” Ottoway, quien tenía una notable aptitud para ajustar motores. Bill fue contratado en 1909 y fue el ingeniero a cargo del departamento de carreras de Thor.

El talento de Ottoway no pasó desapercibido, por lo que el propio William Harley decide contratarlo.

En 1916 Thor ofreció una refrescante transmisión de tres velocidades en su modelo de lanzamiento, el cual fue uno de los últimos cambios de diseño iniciados por la compañía. Mientras que Aurora continuó fabricando piezas forjadas y componentes para otros fabricantes de motocicletas como Reading Standard, Indian, Merkel, Henderson y Harley, para 1918 Thor Motorcycle Company estaba produciendo menos. Por esto, en 1920, el consejo de administración anunció el cese de la producción de motocicletas Thor.

Es de admirar que la historia del motociclismo esté marcada por episodios como éste, y que hayan existido mentes brillantes y talentosas que hayan marcado un antes y un después, ya sea por sus originales diseños o por sus ideas innovadoras en el mecanismo de los vehículos de dos ruedas.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

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