Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Real de Asientos, un pueblo mágico con paisajes mineros

Real de Asientos, un pueblo mágico con paisajes mineros

Real de Asientos es un pueblo fundado en el año de 1548 el cual se localiza a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes y que se caracteriza por sus atractivos paisajes mineros.

Su nombre completo es Real de Asientos de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, debido a la parroquia construida en 1705 por Diego Ibarra, quien fue el primer propietario de la zona en el año de 1548.

Fue declarado pueblo mágico en el año 2006 gracias a su tradicional estilo de vida típica mexicana y a que es un pueblo pintoresco y muy pequeño, con aproximadamente 3,928 habitantes.

Real de Asientos, cuenta con diversos atractivos que son de fácil acceso disfrutando tu motocicleta, entre los más importantes se encuentran:

Las minas del Orito y Minerva en las que se producía oro, plata, cobre y zinc.

La Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que es una muestra arquitectónica que data de más de 400 años y cuyo Cristo articulado fue hecho con restos humanos; esto impacta a todos los que visitan este recinto.

Una de las maravillas de la ingeniería del siglo XVIII, son unos túneles que pasan por debajo de la parroquia; estos tenían la función de desalojar el agua que amenazaba la estructura de la edificación.

Si te gusta el misterio y el terror, tienes que visitar el Cementerio Guadalupe, el panteón más antiguo de Aguascalientes en donde solían enterrar a los españoles en el siglo XVII, dependiendo de su nivel social, ya fueran ricos, pobres o sacerdotes.

Es muy importante hacer el recorrido a “El Tepozán”, ya que tiene gran importancia histórica y religiosa, este ex convento retoma la vida de monarquía que se vivió en los siglo XVII, XVIII Y XIX; aquí hallarás reducidos pasillos y celdas donde se recluían los monjes franciscanos.

Existe una edificación llamada “Santuario del Señor de Tepozán”, quien es el patrono de los mineros, la cual alberga una milagrosa representación encontrada junto a un árbol de Tepozán. Este lugar es ideal para conocer la historia del pueblo, aquí se destaca la influencia de la cultura negra, la problemática social y religiosa de la región, así como la visión de los guachichiles, una etnia nómada mexicana que abarcó una gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas y que hablaban una lengua que perteneció probablemente a la familia Corachol, de las lenguas uto-aztecas, que fueron considerados los más aguerridos y nómadas de la región por los europeos que lucharon por su dominación; esa lengua se extinguió en la actualidad.

En Real de Asientos, también puedes realizar actividades de ecoturismo, como visitar el Museo Vivo de Plantas, en el cual se conserva una impresionante colección de más de 1,500 plantas de 45 especies diferentes, entre las más comunes, dependiendo el clima del lugar, se encuentran agaváceas, cactáceas y crasuláceas, cabe destacar que algunas de estas plantas se han dado por decomisos a traficantes de especies.

Existen diversas edificaciones que hacen de Real de Asientos un pueblo lleno de cultura, entre los cuales destacan la Parroquia Principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

Una de las actividades de Real de Asientos es la alfarería; resultado de un elaborado proceso artesanal de la región, por lo que encontrarás atractivas piezas como jarrones, ollas, macetas, cazuelas y un sinfín de artesanías elaboradas con barro.

La gastronomía en Real de Asientos se basa más que nada en los postres, como el dulce de leche, rollos de guayaba y las gorditas. El conejo a la chichimeca es un platillo que se come mucho en esta región.

Alrededor de la plaza existen varios restaurantes de cocina regional donde podrás degustar toda la gastronomía del lugar.

Como en todo pueblo mágico, en Real de Asientos también se realizan festejos populares, iniciando con la Fiesta de Nuestra Señora de Belén, que se celebra el mes de enero, en esta fiesta se ofician misas y se hacen procesiones por las calles principales del pueblo, el mes de julio es cuando se llevan a cabo las máximas fiestas, como las que se celebran en honor del Señor del Tepozán, con verbenas populares y actividades religiosas. También el 11 de julio se festeja el Día del Minero con actividades culturales en la plaza.

Cuando visites Real de Asientos, puedes hospedarte en Villa de Real, que es un hotel pequeño que cuenta con sólo 23 habitaciones y sus precios son accesibles.

Para llegar a Real de Asientos te aconsejamos llevar todo tu equipo de protección tanto para ti como para tu acompañante, esto para evitar accidentes y así poder disfrutar de este maravillo pueblo sin ningún contratiempo. Es recomendable dirigirse hacia la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057 hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes, ya de ésta ciudad es muy fácil llegar, sólo hay que ir hacia el norte por la México 025 hacia Villa de Juárez y tomar la carretera Ciénega – San Gil – Asientos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias