Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Mineral de Pozos, Guanajuato

Mineral de Pozos, Guanajuato

Mineral de Pozos renace conforme la gente procedente de lugares lejanos, así como los descendientes de los antiguos mineros, han ido rescatando las viejas casonas, plazas y los callejones.

Los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio recuerdan la riqueza de las vetas argentíferas y auríferas en las que, desde los profundos túneles, se escuchan los rumores de las leyendas de esta tierra semidesértica que ha inspirado a pintores, fotógrafos y demás artistas.

Se localiza al noreste del estado de Guanajuato, a tan solo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, y es actualmente parte del municipio de San Luis de la Paz.

Algunos atractivos de Mineral de Pozos:
Jardín Juárez

Esta plaza posee un hermoso quiosco y está rodeada de preciosas casonas restauradas, algunas habilitadas como hoteles, otras como boutiques, galerías, tiendas de artesanías y de diseño de joyas. A un costado está la Parroquia de San Pedro, del siglo XVIII, con su espectacular cúpula y su austero interior, decorado con frescos de época y con un discreto atrio.

La Capilla de San Antonio de Padua, aunque inconclusa, es interesante por su magnificencia. Muy cerca se encuentra también la Capilla de la Misericordia, la más antigua, con su vieja fachada enmarcada por enormes órganos, y con sus nichos y recovecos barrocos que guardan misteriosos secretos.

El nuevo esplendor que Mineral de Pozos recobró a finales del siglo pasado se debió al asentamiento de artistas nacionales y extranjeros que abrieron tiendas y galerías que hoy exhiben interesantes obras de pintores, escultores y fotógrafos, así como antigüedades y artesanías.

Un paseo por las minas

En tu moto puedes llegar a las minas más importantes y simbólicas de Pozos, como es la de Santa Brígida, a sólo 15 minutos. Al llegar a este lugar destacan los tres chacuacos de la fundidora, también conocida como Hornos Jesuitas, que contrastan con el infinito paisaje semidesértico y las cactáceas y los matorrales que se abrazan a las viejas estructuras que algún día tuvieron una prolífica actividad. Además de las antiguas fachadas, llaman la atención los profundos pozos y tiros mineros que parecen no tener fin. Enormes estructuras de piedra encierran túneles, arcos y pasillos todavía con aromas de azogue y hierro, de plata y oro.

Gastronomía

En el centro está La Casa Mexicana, hotel boutique de espacios abiertos, áreas comunes y habitaciones íntimas de gusto refinado. En su restaurante La Perseverancia te recomendamos probar la ensalada de sandía con queso griego y vinagreta de menta, el filete de res con pepinos en salsa de cacahuate al chipotle, y el helado de chocolate con licor de café.

¿Dónde hospedarse?
Te recomendamos el hotel La Casa Mexicana, Casa Montana, El secreto de los pozos y el hotel boutique Posada de las Minas.

La Casa Mexicana destaca por su bella arquitectura y servicio personalizado. Incluso este lugar tiene, entre sus muchos tesoros, grabados de Pablo Picasso en cada habitación.

Pero si deseas hospedarte en alguna ciudad cercana podrás encontrar hoteles en San Miguel de Allende, que está a menos de 60 kilómetros de Mineral de Pozos.

Cómo llegar a Mineral de Pozos

La distancia desde la Ciudad de México es de 291 km, con un tiempo estimado de tres horas. Debes tomar la salida a Querétaro, incorporarte a Doctor Mora y posteriormente seguir la carretera Los Rodríguez. Al llegar a Jaralillo gira hacia la izquierda, y a unos cuantos kilómetros estarás en Mineral de Pozos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias