Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Malinalco, dónde la magia se vuelve realidad

Malinalco, dónde la magia se vuelve realidad

Malinalco, un mágico lugar en el que coinciden los bellos paisajes naturales de nuestro país con una rica historia que se remonta a épocas prehispánicas.

Sus primeros pobladores fueron las culturas matlazintla, azteca, teotihuacana y tolteca. Aún se conserva la importante zona arqueológica Cuauhtinchan, ubicada en la cima del Cerro de los Ídolos, a donde asistían los caballeros águila a realizar ritos para su iniciación como guerreros durante los siglos XV y XVI.

En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la “Casa de las Águilas y los Tigres”, un templo en forma de pirámide tallada directamente sobre la piedra de la ladera del monte.

Debajo del Cerro de los Ídolos reposa el pueblo de Malinalco, uno de las primeras poblaciones que fue colonizada en el siglo XV, lo que propició la edificación de la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador con el convento de la Transfiguración, que cuenta con un hermoso patio central con su arquería, el cual fue fundado por la orden de los Agustinos que llegaron en el año de 1540.

Malinalco se encuentra en un sitio privilegiado en donde confluyen la Sierra norte del estado de Morelos y el Eje Neovolcánico Transversal.

Es muy atractivo rodar tranquilamente por las calles antiguas en las que se pueden apreciar hermosos detalles en sus casas típicas que se conservan por siglos y en donde se pueden adquirir artesanías y textiles típicos de la zona, sobre todo los martes y domingos que se instala el tianguis con productos frescos de la zona.

Otros sitios de interés son el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, el Centro Cultural y la Casa de Cultura.

En la zona existen interesantes pinturas rupestres, como la de “Los Diablitos”, ubicadas en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. “El Coyotito rojo” en el “Rincón de San Juan” cerca de la Cabecera Municipal. Cerca encontrarás una montaña muy interesante que tiene una roca en forma de rostro humano; en general puedes aventurarte y hacer los recorridos de ascenso a los miradores naturales como el Cerro de las Tres Cruces o las Mesitas del Barrio de San Martín.

Una de las delicias gastronómicas de la zona, es la variedad de formas para preparar la trucha.

Una de las mejores formas de llegar a este bello poblado desde la ciudad de México es rodar hacia Toluca, desviándote en la Marquesa con dirección a Chalma y de ahí directo a Malinalco.

El trayecto es de entre una hora y media o dos.

Recuerda rodar seguro y con el equipo adecuado.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias